ATAQUE A LA LIBERTAD

Desastre contra un medio en la Nicaragua que espera a Fardin y Darthés

En Managua, la Policía Orteguista (PO) se tomó la noche del jueves 13/12 y madrugada del viernes 14/12 para revolver las instalaciones de los organismos no gubernamentales Popol Na, Cenidh, Instituto de Liderazgo Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (Cinco), los mismos a los que el régimen les canceló la personería jurídica. "Entraron como delincuentes, es un ataque a la libertad de expresión y la empresa privada", denunció Carlos Fernando Chamorro, director del medio periodístico Confidencial. Es importante considerar cuando se espera que en la desolada Nicaragua se investigue la acusación de Thelma Fardin contra Juan Darthés.

Popol Na, Cenidh, Instituto de Liderazgo Las Segovias y el Centro de las Investigaciones para la Comunicación (Cinco) denunciaron que se trató de un allanamiento ilegal, ya que la Policía Orteguista (PO) no tenía orden judicial.

El Popol Na, a través de un comunicado, aseguró que sus portones fueron destruidos y las madres de los presos políticos que se alojaban ahí fueron golpeadas.

Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, dijo que paramilitares y antimotines se tomaron las instalaciones de la ONG durante la madrugada, secuestraron al vigilante.

Además las fuerzas orteguistas destruyeron todo dentro del Instituto de Liderazgo.

Según los trabajadores del Instituto existe temor de que la PO los secuestre y aseguraron que conocen alguna información de que se giró orden de arresto contra Castillo.

En la mañana del viernes 14/12, la PO ingresó a las instalaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), rompió puertas y forzó las cerraduras de las oficinas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), condenó los actos de allanamiento y hostigamientos hacia las ONG a las que, horas antes, les fue cancelada la personería jurídica.

En tanto, el dictador Daniel Ortega se encuentra en La Habana (Cuba) para asistir a la XVI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, el también dictador Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a la capital cubana para la celebración de los 14 años de creación del foro bolivariano impulsado por el fallecido Hugo Chávez.

La cancelación de la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tomó por sorpresa, por el tratamiento 'express', a todos los miembros de ese organismo.

Quienes estaban en la sede de la organización sintonizaron la transmisión del canal legislativo que transmitió la votación: 70 votos a favor de despojar del registro legal a la institución que, desde hace 28 años, ha liderado la defensa y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en el país.

“Nos han golpeado, pero no nos duele”, declaró desafiante Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, acompañada de representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cenidh). “A un organismo serio de derechos humanos no lo disuelve, ni tampoco nuestro compromiso ni acompañamiento al pueblo de Nicaragua, una resolución de órganos sin autonomía e independencia”, sentenció.

Pero ocurrieron más desmanes. Por ejemplo en la Redacción de los medios de comunicación independientes Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.

María Luz Nóchez lo relató así para el digital elFaro.net, de El Salvador:

Cerca de la medionoche del jueves 13, miembros de la Policía Nacional ingresaron de manera violenta a las instalaciones del periódico Confidencial y extrajeron equipo y documentos de trabajo y administrativos. Lo mismo sucedió en las oficinas de seis organizaciones pro derechos humanos, en donde además golpearon a los vigilantes y las madres de presos políticos que se refugiaban en una de esas sedes. Estas acciones ocurren tres días después de que el Congreso de los Estados Unidos ratificara sanciones contra el régimen orteguista por la constante violación a los derechos humanos.

"Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policia nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa", expresó Carlos Fernando Chamorro, director y fundador de Confidencial, en su cuenta de Twitter.

Confidencial es un medio independiente fundado en 1996, que se relanzó como periódico digital en 2010. Su fundador, Carlos Fernando Chamorro, es uno de los periodistas más reconocidos de la región centroamericana, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1978.

Desde que Daniel Ortega regresó al poder, Confidencial ha mantenido una postura crítica y ha denunciado la corrupción en el Estado dirigido por Ortega y la ahora vicepresidente, Rosario Murillo. Desde abril, cuando estallaron las protestas contra el régimen, el medio ha mantenido una cobertura constante de denuncia contra la represión y las violaciones a los derechos humanos.

El allanamiento a la redacción de Confidencial ocurre apenas dos días después de que el Estado nicaragüense cancelara a cinco 'oenegés' de derechos humanos que también han sido críticas contra el régimen y han denunciado a los cuerpos de seguridad por las constantes violaciones a los derechos humanos.

Citado por Confidencial, Chamorro calificó este nuevo hecho "como un ataque directo a la libertad de expresión, que ha sufrido el asedio permanente del régimen orteguista, incrementado en los últimos meses en el contexto de la represión oficial que desde el 19 de abril suma 325 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos y más de 600 presos políticos".

En el mismo edificio donde se alojan las oficinas del periódico se instalaron por algún tiempo las del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), que también fueron allanadas en 2008, organización de la cual también es fundador el periodista.

Según Confidencial, cuando los policías llegaron a allanar, informaron a los guardias que “estaban investigando algo con la ong Cinco”. Pese a que los guardias informaron a las autoridades “que este edificio es la sede de las empresas Promedia e Invermedia (..) y que aquí no hay ninguna relación con la ong Cinco cuyo domicilio está en Plaza España”, los policías insistieron y treinta minutos después entraron por la fuerza.

“Exijo a la Policia que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial-Esta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relacion. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. No nos callarán!”, denunció Chamorro vía Twitter.

Segundo golpe contra oenegés

En la noche del jueves 13, la Policía también irrumpió en las instituciones de las organizaciones Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Fundación Popol Na, Fundación del Río, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas). La medida forma parte de las acciones represivas del régimen de Ortega que además ha cancelado la personería jurídica de todas ellas, cinco de ellas el miércoles por la mañana.

"Les informamos que la Policía, como vulgares ladrones se metieron por el techo al Cenidh y se han tomado las instalaciones", explicaba en un audio difundido entre sus contactos Vilma Núñez, presidenta de la organización. En él también exigía la liberación de su vigilante, identificado como José, de quien se desconoce su paradero.

Cenidh es una organización referente para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua. Desde abril, cuando estallaron las protestas, ha contabilizado las denuncias de represión y ha sistematizado una base de datos propia que da cuenta del número de víctimas asesinadas, desaparecidas por cuerpos de seguridad.

La cancelación de la personería jurídica de las ONG fue justificada por la Asamblea Nacional porque éstas financian "el fallido golpe de Estado", según reportó el estatal Canal 2 de Nicaragua. De Las Segovias, por ejemplo, se dijo que su presidenta, Haydée Castillo "tuvo participación activa en los tranques de la muerte que se instalaron en la región, donde se le vio pagando a delincuentes que se mantenían obstaculizando la libre de circulación".

Esta y otras acciones intimidatorias del régimen de Ortega hacia aquellos que han denunciado los abusos de poder de su gobierno se dan luego de que el Senado estadounidense aprobara (y luego el Congreso ratificara) una serie de sanciones políticas y económicas individuales para funcionarios del régimen, así como el condicionamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales.

Según la ley, será sancionado aquel que sea "responsable o cómplice de ordenar, controlar o, de lo contrario, organizar, o haber participado a sabiendas, directa o indirectamente en violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, socavamiento de las instituciones democráticas, expropiación de bienes públicos o privados, y arresto o enjuiciamiento de ciudadanos de forma ilegal".

Dejá tu comentario