JOÃO DE DEUS

Médium brasileño detenido por abusar 335 mujeres mientras les hacía “cirugías psíquicas”

El ‘sanador espiritual’ reconocido mundialmente, llamado João de Deus se entregó a la policía en Abadiânia, la localidad en el interior del estado de Goiás donde ejercía sus prácticas, para cumplir con la orden de prisión preventiva que se dictó tras haber recibido más de 300 denuncias por abuso sexual de las mujeres a las que atendía para darles servicios de sanación espiritual, entre ellos, las ‘cirugías psíquicas’.

El curandero brasileño João Teixeira de Faria, más conocido como João de Deus (Juan De Dios), es un médium reconocido de forma global por sus poderes curativos los cuales le fueron, según sus palabras, entregados por el mismísimo Dios. 

Su página asegura que fue reconocido por el Dalai Lama y que personalidades como Lula Da Silva y Bill Clinton se atendieron con él en la Casa Dom Inácio de Loyola dentro del estado de Goiás y mismo, la reconocidísima conductora estadounidense Oprah Winfrey dedicó un programa entero de su sección “Oprah’s Next Chapter” a pasar un día con él y acompañarlo en sus procedimientos espirituales. 

Al ser una de las principales promotoras del movimiento #MeToo, Oprah, al saber de las denuncias de abuso hacia el médium sacó la entrevista del aire y en su canal de Youtube se encuentra archivada, fuera de la lista de reproducción. Sin embargo, los videos del programa grabado en 2012 siguen disponibles ya que fueron replicados por otros canales de Youtube. 

Oprah con Joao de Deus Parte 1

Las acusaciones de abuso sexual aparecieron en las primeras horas del sábado 8/12, cuando el programa Globo Conversación con Bial transmitió entrevistas con cuatro mujeres que dicen haber sido víctimas de la media. Un grupo de trabajo de fiscales y la Policía Civil de Goiás, creada para investigar las sospechas contra Juan de Dios, recibió 40 quejas en su primer día de trabajo el lunes. Las denuncias llegaron a ser más de 335 en por lo menos la mitad de los 27 estados de Brasil y también personas de diferentes países Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza.

Según el diario O Globo, a partir de las denuncias, investigadores le hallaron más de 35 millones de reales (U$S 9 millones) en sus cuentas bancarias, a nombre de João de Deus.

El curandero dice ser inocente pero se entregó a la policía para cumplir con la ley de Brasil pero va a pedir un habeas corpus en la justicia para revocar la prisión preventiva decretada.

El testimonio de Zahira

Uno de los testimonios más escalofriantes de las mujeres que fueron abusadas por João fue el de la holandesa Zahira Lieneke Mous, quien fue la única que mostró su rostro y permitió decir su nombre al diario que publicó las denuncias en el programa de televisión brasileño: Conversaciones con Bial, en el que contó que conoció la Casa, en 2014, cuando buscaba la cura a un trauma derivado de abusos sexuales sufridos en el pasado.

Tras realizar varias pesquisas, Zahira se sintió capaz de acudir sola a la consulta de João de Deus. En su segunda visita a la Casa, fue informada que pasaría por una consulta particular con el médium. "En ese momento te sientes especial", dijo al entrevistador.

Nerviosa y llorando, la coreógrafa contó que se quedó a solas con el médium  y que éste le preguntó por qué estaba allí. A continuación, olió a Zahira y le pidió que se quedara de espaldas mientras la llevaba hasta un cuarto de baño.

Después, según su declaración, el médium le habría puesto las manos en su pene obligándola a moverlas. Tras el abuso, abrió un armario con piedras preciosas y pidió a Zahira que eligiera una. A continuación, fue llevada nuevamente al servicio para practicarle sexo anal.

La holandesa dijo a Bial que no salió corriendo y gritando porque realmente creía que podría ser entrenada como médium para ayudar a otras personas. El programa mostró una foto de la época en que Zahira acudía asiduamente a la Casa. En la imagen, ella aparece ayudando a João de Deus en sus consultas, lo que consideró un gran privilegio.

Cuando dejó la ciudad, la holandesa se dio cuenta de la gravedad de lo sucedido, pero deseó que nada de aquello fuera verdad y negó el acontecimiento durante cuatro años.

 "Me daba mucho miedo que me mandaran espíritus malvados, que mi vida llegara a ser miserable y no poder dormir", declaró.

Después de un tiempo, Zahira entendió que necesitaba lidiar con este y otros traumas, y decidió compartir su historia a través de Facebook.

¿Qué son las cirugías psíquicas?

Se llaman así porque plantean la posibilidad de practicar una cirugía real sin necesidad de nada más que las manos del curandero con ayudas de energías externas. En el caso del médium brasileño, del mismo Dios. Los casos que van a atenderse con ellos van desde cuestiones más leves como cálculos renales hasta personas que sufren un cáncer terminal y quieren que les sean extirpados sus tumores.  

Es una de las disciplinas más polémicas e investigadas por científicos dentro de las terapias alternativas ya que, a diferencia de la práctica del Reiki, que lo que hace es alinear los chakras y equilibrar la energía del cuerpo, la cirugía psíquica muchas veces involucra sangre de la que no se sabe su procedencia. El cirujano psíquico, quien solo impone sus manos por fuera del enfermo termina muchas veces cubierto de sangre o tejidos tumorosos en sus manos. 

Inclusive, muchos de ellos alegan la capacidad de hacer transplante de órganos sin abrir al paciente de ninguna forma. 

El debate continúa hasta el día de hoy sobre su verdadero funcionamiento y es muy difícil determinar aquellos que son un fraude contra aquellos que podrían llegar a tener un trasfondo del que todavía se está tratando de investigar desde la ciencia. 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario