REAPARECE EL PAUTADOR DE LA NACIÓN Y CLARÍN

¡Marcos viejo y peludo!: Economía de mal en peor pero Macri zafa

Volvió triunfal Marcos Peña al comando estratégico, según tituló La Nación, y en seguida aparece en el primer plano mediático compartido con el otro socio de la pauta publicitaria que maneja el jefe de Gabinete, Clarín, un costado de la encuesta mensual de Poliarquía que le da a Mauricio Macri un rebote en más en la aceptación de la ciudadanía a su gobierno, que venía cayendo a pique hasta noviembre, y uno en menos al rechazo que cosechaba mes a mes su gestión. Pero salvo en las declaraciones de los funcionarios, la economía no transmite signos que avalen el optimismo oficial y en la misma compulsa, 38% cree que la situación económica será mejor en el próximo año, contra 60% que suman quienes la consideran de igual a peor. Porcentajes parecidos en el reparto arroja el relevamiento realizado por Reyes Filadoro, en el cual además la mitad de los consultados afirma que no logra cubrir sus gastos mensuales: 90% agota sus ingresos en los primeros 15 días, mientras que el 74% afirma haber tenido que pedir dinero prestado o sacar un crédito durante los últimos 30 días para llegar a fin de mes, y sólo 17% se irá de vacaciones. Y para que Peña, que quiere desplazar a la economía como eje de campaña, aunque no logre correrla del foco principal de preocupaciones ciudadanas, tome nota: a la pregunta de “si las elecciones a Presidente fueran hoy, ¿usted votaría a un candidato oficialista para que continúe el gobierno de Cambiemos o votaría a un candidato de la oposición para cambiar?, 65% respondió no y 35% que sí. Los trollers del jefe de Gabinete tienen mucho trabajo por delante.

El embrión oficialista de la reelección de Mauricio Macri se apresta a comenzar el ciclo de gestación de 9 meses, hasta las PASO de agosto, escala previa  decisivo comicio de octubre, con el jefe de Gabinete Marcos Peña ya repuesto al frente del comando estratégico.

Tras haber guardado silencio de radio y trabajar prolijamente en las sombras con el aval presidencial desde que fuera señalado por el círculo rojo y por el propio FMI como uno de los mayores responsables de la crisis financiera aún latente, vuelve a cobrar una influencia excluyente.

Se nota en las trompetas que sonaron desde las ediciones dominicales de La Nación y Clarín saludando su regreso al centro de la escena mediática, que rocía con las suculentas transferencias que les dirige extraídas de la pauta publicitaria. El centenario diario de los Saguier-Mitre tituló como un triunfo que vuelva a ser el dueño del tablero preelectoral: para empezar Peña le puso pulgar hacia abajo al desdoblamiento e instaló la agenda de género.

Previamente, Mauricio Macri les había hecho sacar a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillo Dietrich, la participación que tenían en el registro y régimen de compras de inversiones en obra pública, vía PPP, resucitados tras los convenios firmados con USA y con China para financiar obras vinculadas a Vaca Muerta, como corredores viales y un gasoducto para unir Neuquén con Rosario.

Peña concentra los únicos flujos de inversión a la vista y cuenta con el manejo de la financiación puente que realiza el BICE, bajo la batuta del desplazado ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien también había sido sumado al elenco de asesores de la Presidencia bajo la coordinación del propio jefe de Gabinete.

Pero donde su reaparición se reflejó claramente fue en la difusión en las primeras planas de los dos grandes medios aliados de una encuesta realizada por Poliarquía, que primereó La Nación y fue detrás Clarín, según la cual en apenas unas semanas Macri mejoró la aprobación de la gente del 32% de noviembre al 39% y simultáneamente redujo el rechazo del 65 al 59%.

​"Los resultados del estudio marcan un mejoramiento importante de los indicadores de la opinión pública. Se trata de la variación positiva intermensual más importante de la administración Macri", interpretó el director de la agencia, Alejandro Catterberg.

Peña y los editores amigos prefirieron quedarse con el rebote de la percepción de imagen del mandatario, con la mira puesta en la carrera hacia las urnas, antes que reparar en que de la misma consulta surge que la situación general del país se la cree mejor dentro de un año en un 38% de los casos, contra 60% que la considera de igual a peor.

Los más preocupados por perder su empleo son los más jóvenes (81%), quienes tienen menos recursos (77%) y quienes no llegan a fin de  mes (85%).

Y hay una advertencia implícita a la agenda oficial, en torno del que se señala como el principal problema del país: “económico”, para un 44%; "político institucional" para el 22%; “inseguridad”, para el 12%, y "social" para el 9%.

Una compulsa hecha del 8 al 11 de diciembre de 2018 a nivel nacional por la consultora Reyes Filadoro, dirigida por la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes, entre 1100 mayores de 16 años (1000 casos por sistema IVR y 100 casos coincidentales), profundiza en la preocupación que denota la ciudadanía por la situación económica: 55% la reporta “mala” o “muy mala” en su hogar, y 7 de cada 10 consultados, que temen por su empleo, piensan en un escenario peor que el actual en los próximos 12 meses.

Los mayores de 60 años son más optimistas que los jóvenes en cuanto a qué pasará con la economía durante el próximo año.

Mete el bisturí más hondo que Poliarquía al detectar que la mitad de los que respondieron indica que no logra cubrir sus gastos mensuales: 90% agota sus ingresos en los primeros 15 días mientras que el 74% afirma haber tenido que pedir dinero prestado o sacar un crédito durante los últimos 30 días para llegar a fin de mes. Tienen entre 30 y 49 años y cuentan con menor formación educativa.

De los que expresan penurias, el 58% se manifiesta decepcionado con el gobierno de Cambiemos: captan el descontento el 55% de los votantes de Sergio Massa y el 56% de los de Juan Manuel Urtubey.

En el crítico contexto de las finanzas hogareñas , sólo el 17% revela que planea vacacionar este verano, la mitad de los cuales dedicará una semana o menos, mientras que 30% se tomará 15 días y sólo un 13% más de 3 semanas.

Este cuadro golpea en la imagen del gobierno nacional, que mantiene 71% en contra, igual que en octubre.

Según cómo apriete el zapato

Y de cara a las próximas elecciones presidenciales, el 35% expresa que prefiere continuar apoyando al oficialismo, donde 8 de cada 10 fincan su adhesión en la favorable condición económica que atraviesa, al revés de lo que sucede con quienes votarían a CFK si las elecciones fueran hoy, de los que el 76% reporta una situación económica negativa.

Tampoco en materia de seguridad, que la Administración Macri desea instalar en el centro de la agenda para desplazar las ingratas sensaciones que depara la economía, las respuestas cosechadas por la consultora de comunicación estratégica Reyes Filadoro dan para descorchar champaña, aunque 71% reivindica la “mano dura” para combatir el delito que representa la ministra Patricia Bullrich. Para un 84% la seguridad está tan mal o peor que al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Casi todos los votantes de CFK (93%) de Sergio Massa (95%) consideran que la inseguridad aumentó o sigue igual de alta que antes, desde que Macri asumió como Presidente.

Y finalmente 62% desmiente a Cambiemos y coincide con CFK en que la organización de la Cumbre del G20  no reportará beneficios para los argentinos.

Dejá tu comentario