CRISIS

"Hay plata del FMI para el 2019, pero nadie nos dice de dónde sacamos para el 2020"

2019 será un año electoral enmarcado económicamente en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ende, con dinero prestado para "sostener" al país el Gobierno podría manejarse mejor en materia económica, no obstante, los expertos se preocupan no por el año entrante, sino por el 2020, por ejemplo, Rodolfo Santangelo se preguntó qué pasará después de "un 2019 largo", porque "nadie nos dijo de dónde sacarán plata para el 2020". El experto habló del escenario económico del país en el programa 14 días transmitido este domingo 16/12 por A24.

La economía seguramente será un tema que el Gobierno de Cambiemos no querrá "agitar" el próximo año, ya que se viene un 2019 de elecciones en las que ellos esperan reelegirse, sin embargo, los expertos miran con preocupación el escenario económico de la Argentina. 
 
Este domingo 16/12 el experto Rodolfo Santangelo sostuvo una entrevista en el programa 14 días de Charly Fernández, donde admitió su preocupación por diversos puntos en materia económica, agregando que el marco del 2019 será sin duda alguna el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
 
"Hay una buena expectativa para el sector agrícola que seguramente recuperará lo perdido este año y hay una buena expectativa para algunas economías regionales como Vaca Muerta o la temporada del turismo local, pero para el resto me parece que va a ser un año largo, para el consumo interno, para consumo que depende del salario del empleo, para el consumo que depende del crédito, la situación puede mejorar pero creo que será un año largo (2019)", arrancó Santangelo en la entrevista televisiva.
 
Del mismo modo, agregó que la incertidumbre política va a jugar un rol "sin lugar a dudas" importante en la economía Argentina, "con el tema del riesgo país, una parte cree que tiene que ver con el tema político y otra con el tema financiero, porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) garantiza la plata hasta el 2019 pero nadie nos dice de donde vamos a sacar la plata del 2020 en adelante", explicó. 
 
Además, insistió con que "va a ser un año largo" (2019) en donde veremos cuánto va a bajar la tasa de inflación, podría bajar a la mitad de lo que de este año, "que sigue siendo alta pero al menos es la mitad", consideró el economista. 
 
"Una pregunta central para el 2019 es cuánto podrán bajar las tasas de interés. Las tasas de interés tendrían que bajar pero el único mecanismo que autoriza el acuerdo con el Fondo es comprar divisas, así que sí, va a ser un año largo, muy largo", dijo. 
 
En cuanto al precio del dólar y el manejo que logró el Gobierno en los últimos meses, Santagelo agregó "se logró controlar, a los palos, sí a los palos y con una sequía monetaria fenomenal, yo digo, no es que nos dejó de gustar el dulce de leche, sino que el Fondo Monetario nos sacó la cucharita, o sea no tenemos más pesos para comprar dólares, hay muy pocos pesos", explicó. 
 
Al mismo tiempo, y en contexto con que muchos otros especialistas en materia económica dicen que 2019 será un año "menos malo", Santagelo agregó que "puede que sea menos malo, pero va a ser un año de recesión, y no sólo será corta como nos hacen creer, va a ser una recesión larga de 8 trimestres... la economía viene con un cansacio muy fuerte", sentenció.
 
En cuanto a la deuda de la Argentina, el economista explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el primer acreedor por excelencia en el mundo y tiene que empezar a cobrar (la deuda) en 2021 o 2022, "la pregunta es cómo se va a pagar el resto de la deuda que va a entrar al próximo mandato, porque va a asumir un presidente con un nivel de deuda alto y ese será uno de los grandes temas del segundo mandato", detalló.

Dejá tu comentario