ESTILO "CAMBIEMOS"

El gabinete de Trump sufre nuevas bajas: En total, más de 30 despidos y deserciones

Las últimas "bajas" del gabinete nacional estadounidense corresponden al jefe de Gabinete y al Secretario de Interior de Donald Trump. Las presiones del Presidente, su decisión de echarlos o la mala relación que establece con varios funcionarios provoca una ola de bajas un tanto escandalosa. Además, otros motivos, como investigaciones de corrupciónm ponen en peligro la "buena imagen" del Gobierno de Trump.

La última noticia tiene que ver con el Secretario de Interior del Gobierno de Donald Trumo, Ryan Zinke. "El Secretario del Interior @RyanZinke abandonará la administración al final del año después de haber servido por un período de casi dos años. Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra Nación", tuiteó el Presidente estadounidense.

 

 

El principal motivo de la baja es el escándalo alrededor del funcionario: Es investigado por corrupción. "Ryan Zinke fue uno de los miembros más tóxicos del gabinete por la forma en que trató a nuestro medio ambiente, a nuestras preciosas tierras públicas, y por la forma en que trató al gobierno como si fuera su marihuana personal", dijo al respecto el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Se trata de uno de los funcionarios de Trump que más apoyó al Presidente en el proyecto del presidente de reducir drásticamente las regulaciones ambientales y expandir la producción de energía.

El jefe de Gabinete

Hace una semana se anunció el cese en el cargo de John Kelly, el jefe de Gabinete de Trump, algo que resonó bastante en los medios estadounidenses. El viernes por la noche se anunció a su sustituto interino, el actual director de presupuesto, Mick Mulvaney. "Ha sido escogido porque al presidente le gusta, se llevan bien", explicaron fuentes del Gobierno.

Mick Mulvaney es un hombre de 51 años que fue el encargado de presentar y defender el primer presupuesto de la Administración de Trump, que marcó en 2017 un giro radical con el gran aumento del gasto militar y el recorte en ayuda exterior y política ambiental. Además, fue congresista republicano.

Antes de que se anunciara el reemplazo, corrió el rumor de que no mucha gente quería asumir el cargo. Desde su cuenta de Twitter, Donald Trump desmintió: “Que conste: MUCHA gente quería el puesto de jefe de gabinete”.

Otras bajas

Entonces, el Secretario de Interior, Ryan Zinke, dejará su cargo a fin de este año porque lo investigan por corrupción. El jefe de Gabinete de Donald Trump, John Kelly, ya tiene sustituto tras meses de rumores de mala relación con el presidente. En noviembre, el mandatario decidió desplazar de su cargo al fiscal general, Jeff Sessions. La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Hale renuncia por voluntad propia. Estos son tan solo los más recientes.

En los últimos dos años, la Casa Blanca de Trump acumuló más de 30 bajas entre sus funcionarios, entre despidos y renuncias. Algunas de las más polémicas fueron la de la asesora y estrella televisiva Omarosa Manigault, en diciembre de 2017, la del del director del FBI, James Comey, en mayo de ese mismo año, o la reciente renuncia forzada del fiscal general Jeff Sessions.

Algunas de las bajas de Trump fueron sorpresivas e inesperadas por los medios: Por ejemplo, la de Anthony Scaramucci, despedido tan solo 10 días después de asumir el cargo como director de Comunicación.

Dejá tu comentario