POLÍTICA Y JUVENTUD

La extrema derecha en las redes sociales: una estrategia que funciona

Es el caso de Vox, el partido español de extrema derecha que ganó 12 escaños y 10,97% de los votos en las elecciones de Andalucía, quienes contrataron tres jóvenes de entre 23 y 26 para manejar sus redes sociales y ya son el partido con más seguidores en Instagram, la red social que cuenta con mayor cantidad de jóvenes.

Según un informe hecho por El País, el diario español, el partido multiplicó sus seguidores en todas sus redes a partir de las últimas elecciones en Andalucía. Las visitas en la web, Facebook, twitter y lo más sorprendente de todo: Instagram en donde actualmente cuentan con 124 mil seguidores y está muy lejos por encima de Podemos, el segundo partido político más popular en esta red con 82 mil seguidores. 

La estrategia consistió en contratar a tres jóvenes de entre 23 y 26 años para manejarles estas herramientas de comunicación digital. Uno es periodista, otro es sociólogo y el tercero es un estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la página web Voxespana.es  tuvo 59.941 visitas en el mes de enero, según datos de SimilarWeb, uno de los principales medidores de audiencia en Internet. A principios de 2018 era la cuarta formación política más visitada tras el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Solo superaban al PP. En septiembre, antes del acto en Madrid con 9.000 simpatizantes, sobrepasaron a todos con 223.017 visitas. Y en octubre, coincidiendo con el mitin, se triplicaron: 612.658. 

El país cuenta: “La falta de profesionalidad les aporta credibilidad”, observa Gustavo Entrala, creador de la cuenta del Papa en Twitter  y director de la agencia 101. Pese a que el 68% del público que usa esta red es femenino, el perfil del seguidor de Vox es masculino. “Su canal pinta al usuario un mundo de buenos y malos”, opina el consultor Calderón. "Para este tipo de comunicación es perfecto. Especialmente sus historias: impactos de 15 segundos sin posibilidad de matices”.

Aunque en las otras redes sociales el claro ganador en seguidores es el partido español Podemos es increíble que Vox sea en casi todas el que le sigue y que esté primero en Instagram que es la red por excelencia de los Millenials y Centennials, las generaciones jóvenes de entre 15 y 30 años.

En esta plataforma las fotos son simples, sin editar, buscando atraer al votante más joven: "¡Estudiante! No te rindas en Selectividad, con tu estudio ya le estás prestando un gran servicio a España". El contenido más exitoso es un vídeo atacando a Podemos: “No queremos gustarle a los podemitas, bolivarianos y comunistas. Hemos venido a representar a la #EspañaViva”.

--------------------------

-----------------------------

El contenido varía pero muchas veces se ofrecen enlaces que llevan a páginas de medios de extrema derecha como Casoaislado.com que tienen contenido xenófobo que muestra al extranjero como un enemigo.  

En otro orden de cosas: Las redes y el terrorismo

Las redes sociales son un gran nicho de fomento para los movimientos sociales y políticos de todo tipo. De hecho, un ejemplo claro sucedió en el 2017 cuando el Estado Islámico las utilizó para hacer propaganda del terrorismo desde ahí.

En un principio realizaban videos de gran producción en los que terminaban matando (generalmente decapitando) a sus enemigos y difundiendo eso a través de las redes sociales, que luego los medios replicaban por todo el mundo. 

 

Más tarde se empezó a bloquear el contenido por lo que ISIS encontró su propia manera de difundir su propaganda terrorista.

Según el director de la policía de la Unión Europea (Europol), Rob Wainwright, la organización extremista del Estado Islámico creó su propia red social secreta por la cual operaban sin que Google o Facebook pudiera bloquear sus contenidos. 

El grupo terrorista se ha apoyado en páginas de internet para comunicarse entre sus miembros, al igual que para difundir propaganda a nivel mundial. Principalmente utilizan programas privados o aplicaciones de mensajería. 

Un ejemplo es la aplicación de mensajes Telegram que ha sido muy popular en el último año, ya que aseguran que sus mensajes son completamente privados y se pueden autodestruir cuando el usuario quiera.

"Dentro de esa operación se reveló que ahora están desarrollando su propia plataforma de medios sociales para ejecutar sus planes. Demuestra que algunos miembros de Estado Islámico continúan innovando en este espacio", había dicho en una conferencia en Londres en el 2017. 

Dejá tu comentario