SUBDESARROLLO

¿Qué pasa Giudici? Afuera 'Wi-Fi 6.0' y nosotros sin enterarnos

En el mundo se está advirtiendo que 2019 será el año del 'WiFi 6.0', algo que dotará a la banca inalámbrica de velocidad, capacidad y eficiencia. Pero todo indica que la Argentina no está en el mundo porque aquí no se habla del 'Wi-Fi 6.0', y el servicio disponible de 'Wi-Fi' es muy desparejo y mediocre.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) era el eje del Ministerio de Comunicaciones de la Nación que creó Mauricio Macri, y fue el 1ro. que él mismo hizo desaparecer.

ENACOM reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

El objetivo de Macri fue rediseñar el nuevo escenario, sin Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para el cumplimiento a Grupo Clarín de preacuerdos que garantizaron el apoyo del multimedios durante la campaña electoral. Un objetivo central era la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, beneficio para el accionista Héctor Magnetto no consultado nunca a los militantes del antikirchnerismo que derrotaron al kirchnerismo en 2015.

Mauricio Macri/Marcos Peña, vía Oscar Aguad y Miguel de Godoy fueron eficientes, hicieron todo en tiempo récord, y así fue como se pudo eliminar el ministerio (Oscar Aguad fue a Defensa), Godoy se fue a jugar golf porque no hubo la recompensa que ambicionaba y lo reemplazó Silvana Giudici, quien goza de la confianza de Clarín. A su vez, ENACOM pasó a dependencia del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, a quien Macri quiere hacer próximo presidente de Boca Juniors.

Dado que la prioridad de la política de Macri fue concretar la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, no se ha trabajado hasta la fecha en la mejora de la calidad del servicio oneroso de telecomunicaciones.

Wi-Fi es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Y es una marca de la Alianza Wi-Fi (ex Wireless Ethernet Compatibility Alliance o WECA), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local.

En 1999 las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la WECA.

Ya estaba publicada la 1ra. versión de la norma 802 por el Institute of Electrical and Electronics Engineers o IEEE.

En 2019 llegará el 'Wi-Fi 6.0' (802.11ax, certificado con pequeños iconos similares a los que utiliza Google para sus dispositivos Chromecast) que entre otras mejoras ofrecerá un nuevo sistema de nombres: una sucesión simple de números hará más sencillo seguir los estándares y asegurarse un kit compatible.

El estándar 802.11ac se convierte en Wi-Fi 5, el estándar 802.11n se convierte en Wi-Fi 4, y así sucesivamente.

El WiFi 6.0 (que utiliza las bandas de frecuencias 2,4 GHz y 5 GHz) supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para responder en entornos de alta demanda, con menor riesgo de saturación e incremento de velocidad (5 Gbps) y reducción de latencia (tiempo de respuesta).

Los responsables del nuevo estándar confían en que es óptimo para los espacios de alta concentración de personas y objetos conectados.

Así, sería posible descargarse una película de 2 horas de duración en HD (alrededor de 4 GB) en 5 segundos, siempre que las conexiones sean las apropiadas para los 5 Gbps....

El 'Wi-Fi 6.0' podrá alcanzar velocidades de hasta 10 veces mayores que las del 'Wi-Fi 5.0', y soportará las películas 8K cuando las conexiones domésticas lo permitan. 

Los fabricantes de dispositivos deberán renovar sus antenas y lucir el icono que acredite la certificación 'Wi-Fi 6.0'.

Las firmas de routers cambiarán el parque, y los operadores de telecomunicaciones dispondrán de nuevos motivos para aumentar la velocidad y capacidad de sus redes fijas.

Ahí aparece el gran problema de ENACOM: no se garantiza la verificación de velocidades y ancho de bandad por el consumidor/usuario ni se presiona a las telcos.

Cuando Macri llegó al gobierno prometió extender la red internet a todo el país durante su mandato, compromiso sepultado tal como el de reducción de la pobreza. En verdad, Cambiemos es Continuemos ya que los K habían hecho poco o nada al respecto aunque prometieron muchísimo.

Resultaría necesario, habiendo transcurridos 3 años ya de gobierno, que ENACOM tuviera disponible para los usuarios un sistema de medición donde verificar el cumplimiento o no de los compromisos contractuales, de los estándares de calidad del servicio establecidos por el marco normativo de telecomunicaciones, y las velocidades mínimas para cada tipo de tecnología.

También sería apropiado que ENACOM presionara para la incorporación de tecnología y no dejara todo en manos de las voluntades empresariales en un mercado cautivo ya que fue acotada su desrregulación.

Entonces, el mundo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que Macri quiere ingresar) hablará de 'Wi.Fi 6.0' pero en la Argentina será un tema lejano pese a que la tecnología es un 'commodity'. A esto se le llama subdesarrollo.

Dejá tu comentario