MIGUEL BOGGIANO

La nueva estampida cambiaria ocurrirá, la gran pregunta es cuándo

La semana pasada terminó con el dólar rozando los $40, el Riesgo País acercándose a los 770 puntos básicos y caída de las acciones. Diciembre es un mes de gran tensión para la divisa estadounidense por el pago de aguinaldos y el turismo. Pero habría más. El economista Miguel Ángel Boggiano anticipa una nueva corrida del dólar, advierte sobre los bonos argentinos en caída libre, la suba del riesgo, la aceleración bajista de la bolsa en USA y las Leliq alimentando el déficit cuasifiscal. Entonces ¿cuántos nos queda hasta la próxima estampida cambiaria?

La semana pasada el Riesgo País llegó a niveles alarmantes al tocar los 773 puntos básicos, evidenciando que se profundiza la desconfianza en la gestión de Mauricio Macri. El dólar pegó un salto que lo acercó nuevamente a los $40. Los bonos argentinos se derrumbaron también. La gran pregunta es: ¿cuándo ocurrirá la nueva corrida cambiaria?

Miguel Boggiano en su informe para Carta Financiera analizó la cuestión: “El precio del dólar en la Argentina está intervenido a través de la tasa exhorbitante que se paga por depósitos en pesos. Esta tasa de Leliq (Letras de Liquidación) redunda en tasas de plazo fijos también exhorbitantes. En consecuencia, hay que mirar lo que está pasando en los mercados donde no hay intervención. Y eso lo tenemos en el mercado de bonos argentinos... que se está desplomando”.

Y advierte: “El dinero institucional vota todos los días acerca de la credibilidad y sustentabilidad del plan económico argentino. Esta votación tiene lugar en el mercado de bonos. Una caída en el precio de los bonos significa diferentes cosas:

(a) que a la Argentina tendría que pagar cada vez una tasa de interés mayor para volver a conseguir crédito;

(b) que la probabilidad de que sea necesario reestructurar la deuda en el 2020 está aumentando;

(c) la incertidumbre acerca de lo que sucederá con las elecciones del año próximo.

El economista aclara otro punto: “Respecto a la incertidumbre electoral, desde el gobierno indican que es el temor a un retorno al kirchenrismo. Sin embargo, todo indica que es un temor a cómo se conseguirá volver al mercado voluntario de crédito, independientemente de quien gane”.

Acerca de la suba del Riesgo País, Boggiano explica: “El riesgo país es un índice construido por el banco JP Morgan que lo que indica es cuánta tasa extra debe pagar cada país para tomar deuda, en comparación con los EEUU. Al viernes de la semana pasada, este índice indicaba que Argentina debe pagar 7,62% por encima de lo que debe pagar EEUU para tomar deuda”.

Otro indicador que es muy relevante es el CDS (Credit Default Swap) a 5 años. Indica cuánto hay que pagar de tasa por comprar un seguro ante un eventual default de la Argentina:

Lo que está a la vista es claro: el mercado esta cada vez más preocupado por lo que está pasando en la Argentina. Y la válvula de escape típica ante estos temores crecientes es el dólar:

Todos sabemos que cuando el miedo comienza a crecer, el momento justo en que se convierte en pánico es absolutamente imposible de predecir. Sin embargo, es más que necesario advertir que ante el cóctel de:

(a) riesgo país en suba desbocada;

(b) Leliqs que siguen echando nafta al déficit cuasifiscal;

(c) bolsa de los EEUU en proceso de aceleración bajista...

...las chances de un nuevo salto en el dólar son cada vez más altas”, concluye Boggiano en su informe.

Dejá tu comentario