ERIKA BLOOM

4 trucos para aflojar la mandíbula

Solemos depositar mucha tensión en la mandíbula, ya que es una reacción común ante el estrés apretar fuerte los dientes. Algunos incluso hacemos esto mientras dormimos. Con estos 4 sencillos ejercicios, podrás aflojar esta zona, clave para comenzar una relajación corporal total.

Para diciembre, la mayoría de nosotros estamos agotados. Tras 12 meses de intenso trabajo, sumado al nivel de tensión que se vive en la calle, el mes de los festejos puede transformarse en un calvario. No olvidemos que es el momento en el que, más de uno se pone a hacer -consciente o inconscientemente- el famoso balance. Es decir, a evaluar cómo nos fue en el año y si cumplimos con las metas que nos habíamos propuesto. Si bien seguro hay mucho que pudimos hacer, siempre hay algo que falta, que nos quedó pendiente. Y es por ese algo que nos quedó pendiente que muchas veces nos tensionamos aún más. Sumado a la incertidumbre que suscita comenzar un nuevo año, En más de uno, esto se manifiesta como tensión muscular, contracturas, dolores. Hay un punto del cuerpo al que no solemos prestar demasiada atención, muchas veces ni siquiera está incluido en los masajes. Se trata de la mandíbula. Es importante empezar a prestarle atención a esta estructura, ya que puede albergar muchísima tensión. Y relajarla puede desatar un nudo que haga que todo tu cuerpo se relaje.



"El juego articular que conforma lo que comúnmente denominamos 'la mandíbula' se llama Articulación Temporomandibular o ATM. Está conformada por la Cavidad Glenoidea, el Hueso Temporal, el Cóndilo de la Mandíbula, el Menisco Interarticular (que se encuentra entre hueso y cóndilo) y los Músculos involucrados en la Masticación. Los músculos de la mandíbula son extremadamente fuertes ya que una de sus funciones principales es la de prensar. Entre las funciones de la mandíbula hay dos principales que son:
> La masticación, que es una de las más importantes de la cavidad bucal,
> La de sostener nuestra la cabeza. Por ello hay una estrecha relación entre las cervicales y la ATM y las lesiones de uno influyen en el otro", explicó la osteópata estructural e infantil, Mari Cruz Sánchez en el portal de la Clínica Vass.

Según Erika Bloom, experta en Pilates, la tensión mandibular es signo de un gran estrés o ansiedad. Es común que apretemos los dientes durante una conversación que nos moviliza emocionalmente o incluso mientras dormimos. Si estás sufriendo una gran tensión o estrés, y lo estás depositando en tu mandíbula, es recomendable que pares un par de veces por día, te tomes unos minutos para hacer los siguientes ejercicios, que Bloom recomienda en el portal Mind Body Green. Antes de chusmearlos, vale la pena aclarar que los ejercicios serán mucho más efectivos si se hacen respirando profundo y lento, concentrándonos en soltar la tensión.

1. Círculos de cuello

Bloom explica que muchas veces, la contractura en los músculos del cuello puede contribuir a la tensión y mala alineación de la mandíbula. Por eso, el primer ejercicio que sugiere es acostarse boca arriba, con las rodillas dobladas. Dibujar círculos con la punta de la nariz, como si tuviéramos un lápiz en la punta y quisiéramos dibujar el techo. Hacerlo durante unos segundos siguiendo la dirección de las agujas del reloj y luego en la dirección apuesta. Disfrutá del masaje que el contacto con el piso le hará a tu cráneo y a tu cuello.

Erika Bloom muestra el ejercicio: acostado, boca arriba, realizar círculos con la punta de la nariz. /Foto:Pinterest

2. Masaje de cuero cabelludo

Bloom explica que la fascia es una estructura de tejido conectivo que nace de los músculos del cuello y recubre la cabeza, hasta llegar a los ojos y los pómulos. Es por eso que un suave automasaje en esta zona te ayudará a relajar la cara y la mandíbula. El masaje de cuero cabelludo tiene beneficios adicionales: ayuda a dilatar los vasos y mejorar la circulación sanguínea, mejora los dolores de cabeza y evita la caída del cabello. Colocar las manos en la parte posterior del cuello, juntando los dedos sin tocar los pulgares. Con las yemas de los dedos, realizar suaves movimientos circulares, desde la nuca hacia la frente. Luego, colocar los dedos por encima de las orejas y realizar movimientos circulares en esa zona y en las sienes. Permití que el cuero cabelludo se deslice del cráneo mientras realizás los movimientos.

Permitir que el cuero cabelludo se "deslice" del cráneo durante el masaje. /Foto:WiseGeek

3. Presión sobre la mandíbula

Brook explica que a veces la mandíbula puede estar trabada de un lado y no nos damos cuenta. Para chequear esto, abrir la boca y permitir que la mandíbula quede "colgando", relajada. Moverla lo más que puedas hacia la izquierda y luego, lentamente, hacia la derecha. Fijate qué lado tiene la movilidad más restringida que el otro. Entonces, utilizando tus dedos como un pianista, apoya las yemas en el lado opuesto de la mandíbula, y empujá, presionando suavemente, para "elongar" ese lado que sentís más acortado. También practicá echar la mandíbula hacia adelante un par de veces.

Erika Bloom muestra el ejercicio: presionar la mandíbula a un lado para "elongar" la musculatura. Foto:Pinterest

4. Masaje en la mandíbula

Aplicar un masaje circular con 2 dedos en la zona de la musculatura de la mandíbula justo debajo del pómulo, recomienda Sánchez. Realizar pequeñas presiones sostenidas en la misma zona. Buscá localizar el músculo masetero. Para eso, apretá los dientes y fijate que hay un punto de tu mandíbula que saldrá para afuera. Apretalo suavemente hasta que sientas que libera tensión. Continuar con el masaje subiendo por la zona de las sienes y por encima de las orejas. El masaje de mandíbula, explica el fisioterapeuta Iñigo Junquera Landeta, debe ser lento, profundo e intenso. No se trata de "batir" los músculos sino de ir profundizando. Puede ser doloroso pero nunca demasiado. Realizar 5 repeticiones de cada movimiento. El masaje de mandíbula también se puede realizar colocando un corcho entre los dientes para mantener la boca abierta y la musculatura en tensión. En este caso, es importante respirar por la boca.

El masaje de mandíbula puede realizarse con la boca cerrada o abierta, colocando un corcho entre los dientes para mantener la musculatura en tensión.

Dejá tu comentario