MUNDIAL DE CLUBES

Con el Real de Solari “golpeado”, River tuvo su banderazo y se prepara para el debut

River Plate debutará este martes (18/12) en el Mundial de Clubes ante el local Al Ain de Emiratos Árabes Unidos con el impulso del triunfo histórico ante Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid. Sin embargo, a 24 horas del debut en este certamen mundial, un puñado de hinchas riverplatenses, que llegaron hasta ese país, se reunieron en Dubai y realizaron un banderazo. Allí se pudieron escuchar los cánticos típicos del Millonario e incluso entonaron la canción contra Boca que popularizaron los jugadores luego del histórico triunfo ante el ‘Xeneize’. Por otra parte, el conjunto ‘Millonario’ podría enfrentarse en una hipotética final con el Real Madrid que llegó golpeado a esta competencia, cuestionado y con problemas internos. Muchos periodistas españoles hablan de que este torneo es “la” oportunidad para River de superar a un alicaído conjunto merengue. En este sentido, desde el lado español llegan nuevas buenas señales para el equipo de Marcelo Gallardo. Karim Benzema y Gareth Bale están “tocados” en lo físico, pero igualmente jugarían la semifinal ante Kashima Antlers, equipo que le ganó a las Chivas de Guadalajara por 3-2 el sábado pasado.

A River Plate todavía le dura el festejo por la obtención de la cuarta Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el partido final de vuelta al eterno rival Boca Juniors 1-3 en Madrid. Ahora, el ‘Millonario’ se prepara debutar en el Mundial de Clubes ante el local Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.

El partido correspondiente a la primera semifinal se jugará a las 13.30, hora argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain y será controlado por el italiano Gianluca Rocchi.

El club de Núñez transita su mejor momento en la gestión de Marcelo Gallardo, iniciada en junio de 2014, por la obtención de la cuarta Copa Libertadores en su historia (1986, 1996, 2015 y 2018) frente al rival eterno en una final tan única como desprestigiada por los incidentes que provocaron el cambio de sede, del Monumental al estadio Santiago Bernabéu.

La victoria resonante ante Boca en Madrid, la consagración más importante en la historia del club, permitió la clasificación para el Mundial de Clubes por segunda vez desde la creación del torneo (2000). 

La última participación de River fue en 2015 cuando accedió a la final con el triunfo ante el equipo anfitrión Sanfrecce Hiroshima de Japón por 1 a 0 con gol del delantero Lucas Alario. Barcelona de España, con el astro Lionel Messi, lo goleó sin sobresaltos por 3 a 0 y se consagró campeón. 

Sin embargo, a 24 horas del debut en este certamen mundial, un puñado de hinchas riverplatenses, que llegaron hasta ese país, se reunieron en Dubai y realizaron un banderazo. Allí se pudieron escuchar los cánticos típicos del Millonario e incluso entonaron la canción contra el ‘Xeneize’ que popularizaron los jugadores luego del histórico triunfo ante Boca.

La congregación de fanáticos del club de Núñez se produjo en las cercanías del edificio Burj Khalifa, uno de los lugares más emblemáticos de Dubai. No obstante, pese a que los simpatizantes se manifestaron pacíficamente, el banderazo solo duró unos minutos ya que rápidamente la policía local pidió que los cánticos cesaran y que la multitud se dispersará. Es que en esa ciudad están prohibidas las manifestaciones públicas.

Cabe destacar que Dubai no es sede de este Mundial de Clubes. La ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos no alberga ningún partido de esta competencia internacional. Por otro lado, debido a la conectividad de su Aeropuerto Internacional, muchos fanáticos del Millonario llegaron hasta allí y este mismo martes viajarán hasta Al Ain para observar las semifinales del torneo organizado por FIFA. 

Por otra parte, el conjunto ‘Millonario’ podría enfrentarse en una hipotética final con el Real Madrid que llegó golpeado a esta competencia golpeado, cuestionado y con problemas internos. Muchos periodistas españoles hablan de que este torneo es “la” oportunidad para River de superar a un alicaído conjunto merengue. En este sentido, desde el lado español llegan nuevas buenas señales para el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo. 

Según informó el diario español Marca, Karim Benzema y Gareth Bale están “tocados” en lo físico, pero igualmente jugarían la semifinal ante Kashima Antlers, equipo que le ganó a las Chivas de Guadalajara por 3-2 el sábado pasado. 

Si el encuentro fuese hoy, el francés no jugaría ya que el domingo presentaba bastante dolor en el tobillo y en la parte posterior del muslo, pero en Real Madrid son optimistas con que llegará al partido fundamental frente a los japoneses. 

El galés, el otro jugador de ataque que llega entre algodones, también aspira a jugar ante el Kashima, aunque también su tobillo está lastimado, lesión que se hizo en la goleada en contra ante el CSKA ruso en el estadio Bernabéu. 

Por su parte, el capitán merengue, Sergio Ramos, se mostró alerta al llegar el domingo a Emiratos Árabes y aseguró que se trata de un torneo corto en el que “no hay margen de error”. “Es una semifinal y una final, y queremos volvernos con el título para casa”, afirmó en declaraciones a la web de la FIFA publicadas este lunes. “Jugar en el Real Madrid implica un único objetivo: siempre ganar. Esa es la mentalidad de este club”, concluyó el defensor.

En tanto, el cuestionado y flamante técnico del Real, Santiago Solari, mostró la ilusión y el deseo de “renovar el título” por tercer año consecutivo.

“Para el club supone una gran alegría estar aquí, significa que el Real Madrid ha sido campeón de la Champions nuevamente y es el trofeo que más nos gusta”, aseguró en Abu Dhabi. 

Por otro lado, los jugadores ‘Millonarios’ ya le pusieron condimentos a la celebración y anticiparon que, por una promesa, cambiarán su look por completo.

El defensor Gonzalo Montiel lo confirmó en diálogo con el diario Olé en que “tenemos la promesa de teñirnos. Si llega el peluquero a tiempo, vamos a jugar platinados”.

Probablemente el próximo martes veamos a los jugadores con nuevo look ante las semifinales con Al Ain. Si no llegan con el tiempo, se sabe que la alternativa para su promesa podrá ser la hipotética final con el ‘merengue’. 

No obstante, el mediocampista de River Plate Gonzalo “Pity” Martínez, que pasará a jugar en la Major League Soccer de Estados Unidos, confesó  que le “cuesta” despedirse del club, pero remarcó que la vida del futbolista “es corta y hay que buscar nuevos caminos”.

El mendocino dejará al “Millonario” luego de la participación en este certamen mundial, tal como lo anunció el domingo pasado en Madrid tras coronar la Copa Libertadores en la final con Boca Juniors, y admitió que la despedida es algo todavía difícil de sobrellevar.

El ex Huracán tenía acordada su transferencia a Atlanta United de Estados Unidos desde mediados de octubre, pero a pesar de ello pudo “mantener los pies” en River y ser protagonista de la conquista de la Copa Libertadores de América, la cuarta del club y su segunda personal. 

El “Pity” dejará el club de Núñez durante su mejor momento de idilio con los fanáticos luego del gol que significó el 3-1 sobre Boca Juniors en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu. 

Por último, el “10” riverplatense adelantó que no participará de la promesa que hicieron varios integrantes del plantel de platinarse el pelo.

River, a diferencia de 2015, asumirá este Mundial de Clubes con mayor rodaje más allá del gran envión anímico. El cambio de agenda en la actual Copa Libertadores, más cercana al inicio de la competición entre los campeones de cada continente, permite a los equipos sudamericanos una continuidad en su nivel.

El plantel ya cambió el chip luego de los festejos en Madrid, se adaptó al horario y al clima y se enfocó en Al Ain.

Gallardo no confirmó la formación para el choque inédito ante Al Ain, pero habrá pocas modificaciones.

El delantero colombiano Rafael Santos Borré, suspendido para la revancha de la final de la Copa Libertadores, retornará a la formación titular como acompañante del goleador Lucas Pratto, uno de los pilares en el éxito ante Boca.

Algunas dudas surgen en la defensa en caso que Gallardo otorgue descanso a Maidana. Su lugar podría ser ocupado por Lucas Martínez Quarta. El mediocampo también presenta un interrogante con la posible salida de Leonardo Ponzio por Borré.

El club de Núñez será visitante ante Al Ain cuya camiseta es blanca y por lo tanto utilizará una alternativa de color violeta, según confirmó el propio Gallardo en conferencia de prensa.

El adversario de turno de River es el equipo más popular de los Emiratos Árabes Unidos, conocido también como el “Padre del Golfo”. El club fue creado en 1968 y se clasificó al Mundial de Clubes en condición de país organizador.

Su estreno fue con el triunfo por penales ante Team Wellington de Nueva Zelanda con gusto a hazaña tras ir perdiendo por tres goles. La siguiente victoria fue categórica frente a Esperance de Túnez por 3 a 0.

Al Ain demostró que tiene mucho gol, con el brasileño Caio como uno de sus futbolistas destacados. El equipo es dirigido por el croata Zoran Mami quien modificó la táctica y nombres de un partido al otro y mantiene la incógnita de cara al choque ante River.

Dejá tu comentario