EL PRESIDENTE DE LA CORTE

Denunciaron a Rosenkrantz por su pasado como abogado (y de paso la ligó Mario Quintana)

La presentación acusa al titular del máximo tribunal de Justicia de haber participado de una "asociación ilícita" que fraguó la quiebra de una empresa mediante lo cual se defraudó al Estado.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue denunciado este lunes por la presunta comisión de los delitos de "defraudación a un estado, asociación ilícita y lavado de activos" por la supuesta "quiebra fraudulenta" de una firma vinculada a la cadena de fast-food Mc Donalds.

La presentación fue hecha por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, presidida por el periodista Fernando Miguez, con el patrocinio de la abogada Marcela Scotti. La misma fue radicada en la fiscalía de Federico Delgado, entonces de turno.

De acuerdo al texto, al que accedió Urgente24, Rosenkrantz, entonces abogado de la firma Arcos Dorados Argentina (operadora de Mc Donalds en la región), prestó "asesoramiento" a esta firma para que junto a Empresa Operadora de la Costa S. A. "vaciaran" a esta última "con una compleja maniobra para eludir la Ley y evitar pagar millonarias deudas que mantenían con la AFIP, el ANSES entre otros acreedores damnificados" por un valor superior a los $20 millones.

"En el entramado y diseño para defraudar a un Estado participaron funcionarios públicos, abogados, empresarios, ejecutivos de las empresas, contadores, escribanos y sindicalistas ellos en unidad de negocios, correos electrónicos, que “SIMULARON una QUIEBRA” ante la Justicia", dice el texto.

La denuncia relata que Operadora de la Costa entró en cesación de pagos en abril de 2015 con un pasivo de $20.245.452,54 que les debía "a la multinacional y a otros acreedores, entre ellos la AFIP y la Obra Social del Sindicato de Pasteleros".

"La Empresa “Operadora de la Costa” puso a disposición para embargo sus inmuebles además de sus bienes muebles y hasta el fondo de comercio. Luego del embargo, la empresa y la multinacional asesorada por el Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz hicieron desaparecer todos esos bienes y activos al igual que todo el dinero resultante simulando falsas ventas a terceros", afirma la presentación.

"Utilizaron un acta de directorio y otra de asamblea” FALSIFICADA” ya que uno de los socios el Sr. Pablo Ricardo Gotelli no se encontraba en el país en la fecha inscripta en los documentos, para eludir la Ley el abogado de la Empresa Operadora de la Costa el Dr. SERGIO IDOYAGA preparo un acuerdo defraudatorio junto al representante legal de la otra parte el Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agrega.

En otro tramo, el documento relata la "materialidad de la maniobra" y la supuesta la intervención del hoy presidente de la Corte. Asegura que hubo un "intercambio" de correos electrónicos entre Rosenkrantz y "la otra parte" en los que definen "cómo va a ser la operación de licuar el activo, eliminar o sacar dinero de las manos que tenía que pagar". Por otro lado, los denunciantes afirman que "también tenemos" mensajes de WhatsApp comprometedores, además de un "testigo que es el abogado que intervino en esta negociación".

En diálogo con Urgente24, Fernando Miguez, titular de la entidad que hizo la denuncia aseguró que los elementos respaldatorios de la presentación llegaron hasta la ONG de manera anónima en un CD, que fue analizado de acuerdo al "protocolo en Control de Corrupción", previo a ir a tribunales . En la denuncia, el periodista anticipa que copias de los correos y "de otras fojas del expediente de la Quiebra Simulada" están en su poder y que serán presentadas en una ampliación de la acusación.

Entre otras medidas, la denuncia solicita que se cite a declarar de manera indagatoria a Rosenkrantz, a Pablo Ricardo Gotelli (franquiciante de Arcos Dorados Argentina, ADA), Alejandro Yapur, ("negociador ejecutivo de ADA y presidente de la Federación de Empresas de Comidas Rápidas"); José Valledor Rojo, "negociador y ejecutivo de ADA, a cargo de las Franquicias"; al exministro de Trabajo, Carlos Tomada; y a Carlos Vaquero, actual secretario del sindicato de Pasteleros.

También se requiere lo mismo para Woods Staton, CEO de Arcos Dorados y caracterizado en la denuncia como sospechado de ser el "testaferro del Grupo Pegasus Mario Quintana". Stanton fue junto al exviceministro de Gabinete fundador de la cadena Farmacity, que aguarda una resolución de la Corte que la autorice o no a operar en la provincia de Buenos Aires. Rosenkrantz se excusó de intervenir en esa causa ya que anteriormente también había sido abogado de la firma farmacéutica.

Dejá tu comentario