ECONOMÍA COMPLICADÍSIMA

Lunes negro: Se hundió el Merval, se disparó el Riesgo País y subió el dólar

Este lunes (17/12) el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 3,56%, influenciado por una marcada aversión al riesgo por cuestiones locales y externas. En tanto, el Riesgo País llegó a 782 puntos básicos, y el dólar también subió por tercera jornada consecutiva (cerró a $39,10 para la venta en el Banco Nación).

Se podría decir que este lunes (17/12) fue un lunes negro para la economía argentina. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 3,56%,  a un cierre provisorio de 30.000,75 puntos, luego de caer un 1,22 por ciento durante la semana pasada. Según los especialistas, este desplome tiene que ver con una marcada aversión al riesgo por cuestiones locales y externas.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,2 por ciento, liderados por los nominados en dólares.

“Dentro de un entorno de volatilidad global e incertidumbre por el escenario electoral del año que viene, en el conjunto de la renta fija local luce conveniente priorizar el posicionamiento en bonos en dólares y de corta duración”, dijo la banca de inversión Puente.

En tanto, el Riesgo País que mide el JP Morgan, uno de los principales indicadores de previsibilidad, subía 1,3% (782 puntos). Cabe destacar que una señal esperada por los agentes financieros es el de la reducción del riesgo país para la Argentina, un indicador que permite evaluar la capacidad de endeudamiento del Estado y privados en los mercados de capitales.

Este indicador elaborado por JP Morgan, básicamente, sirve de referencia para saber cuánto pagan de más los países por la deuda que toman en base a lo que paga Estados Unidos, país de riesgo cero. Esto quiere decir que su endeudamiento se está encareciendo cada vez más, advirtiéndole a Mauricio Macri que las puertas para la Argentina están cerradas y no se volverán a abrir si no ajusta sus cuentas para luego poder pagar la deuda que emitió.

El incremento se enmarca ante la expectativa global por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a desarrollarse en los próximos días, en la que deberá definir si vuelve a subir la tasa de interés.

Por su parte, el dólar volvió a subir por tercera jornada consecutiva: cerró a $39,10 para la venta en el Banco Nación. Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó nueve centavos a $38,26, luego de tocar máximos en $ 38,52, en una rueda en la que el Banco Central llevó a cabo una subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 9 días de plazo, con un monto adjudicado de $120.515 millones, a una tasa promedio que se ubicó en 59,41% (el viernes fue de 59,08%).

“En un escenario internacional otra vez complicado, el dólar experimentó la tercera suba consecutiva en el mercado local pero en esta oportunidad, con una leve corrección que no genera inquietud por su escasa magnitud”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Sin embargo, agregó que “la segunda quincena de diciembre se inicia con el tipo de cambio mayorista con un piso por ahora arriba de los $ 38, un rango que no se repite desde fines de noviembre pasado y que sugiere para fines de diciembre un valor algo más elevado que el conseguido hasta hoy”.

Dejá tu comentario