ENCUESTAS

Brexit: 53% de los británicos pide segundo referéndum y seguir en la UE

El primer referéndum sobre el Brexit se votó el 23/06/16, donde un 51,9% de la población del Reino Unido votó a favor de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea. Han pasado dos años de ese momento y el proceso todavía no se concretó. Theresa May, la Primera Ministra del Reino Unido y su bloque política se muestran totalmente en contra de darle al pueblo la posibilidad de una segunda votación popular y continúa con su política de separación. Por su parte, el pueblo británico salió a protestar en octubre para exigir el voto popular ante cualquier decisión que se haga con respecto al Brexit. Hoy (17/12), tras dos años de punto muerto y complicaciones de todo tipo, las encuestas no sólo tiran hacia un segundo referéndum, sino también para que directamente se termine la idea del Brexit y Gran Bretaña se quede en el acuerdo comercial más grande del mundo: la Unión Europea.

La organización "What UK thinks"(¿Qué piensa el Reino Unido?) compiló 49 encuestas  desde el 28/06/2016 hasta el 06/12/18, en donde los resultados entre "permanecer"o "irse" son muy reñidos. 
 
Cuando en el 2016 se votó con una pequeña diferencia de 1.269.501 votos (3.8 %) se comenzó el proceso de encuestas, en donde algunos momentos donde subía la cantidad de pro-europeos mientras que en otros había una clara mayoría de "brexiteers". 
 
Pero, a partir de agosto del 2017 fue creciendo el número de ciudadanos británicos que querían quedarse en la Unión Europea hasta llegar a diciembre del 2018 donde un 53% quiere quedarse, un 36% quiere seguir el camino del Brexit y un 11% no sabe o no contesta.
 
El Washington Post  asegura que la primera ministra, Theresa May, ha descartado repetidamente un segundo referéndum, argumentando que la gente ya votó, en junio de 2016, cuando Brexit ganó por 52 a 48 por ciento. Ahora, dice ella, el trabajo es entregar ese resultado.
 
 
Su gabinete también está en contra de un segundo plebiscito, y el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, tampoco es un gran fan.
 
Pero después de dos años de disputas, confusión y alta conflictividad política interna sobre cómo debería ser el Brexit, y como queda claro que la versión aprobada por la UE y el gabinete de mayo tiene pocas posibilidades de aprobar el Parlamento, cada vez más británicos se preguntan si un segundo "voto de la gente" podría ser lo único para romper el punto muerto. 
 
Según una encuesta de la consultora de Sky News, los resultados son los mismos. 53% a favor de un segundo referéndum contra 36% pero sin embargo, el 51% de los británicos también respondió que pedir otro referéndum sería romper la fe en el pueblo de parte de la primera ministra, pero, aun quienes siguen a favor del Brexit solo 16% estarían a favor de hacerlo con los términos del acuerdo planteado por Theresa May y su gobierno. 
 
"El impulso organizado para un segundo referéndum ha venido de Europhiles (eurófilos) en Londres y las ciudades universitarias, economistas, un par de colegas en la Cámara de los Lores, periodistas que creen que la primera votación fue falsificada y otros que piensan que dejar a uno de los más grandes del mundo y los bloques comerciales más ricos es una idea tonta", comentan Karla Adam y William Booth en The Washington Post.
 
Por otro lado, Nick Timothty, un ex asesor prinicpal de May, escribió en el Daily Telegraph la semana pasada que con su acuerdo "muerto como dodo" en el Parlamento, las únicas opciones viables son un súper "Brexit suave", donde Gran Bretaña busca un acuerdo comercial con la UE como la que tiene Noruega (que no es tan popular, para ser honesto) o un segundo referéndum. 
 
Finalmente, Boris Johnson, quien renunció como secretario de Relaciones Exteriores de May debido a su frustración con su acercamiento a Brexit, reconoció la semana pasada que "cada vez más" legisladores quieren un segundo voto, pero de tidas formas argumentó en contra.
 
"Dejando a un lado el posible resultado de una segunda encuesta (y no veo ninguna razón por la que "irse de la unión europea" no vuelva a ganar), sería infame y patético para los parlamentarios regresar a la gente antes de que la clase política haya tenido éxito en cumplir con el Primer resultado del referéndum”,  escribió también en el Daily Telegraph la semana pasada sobre esta temática. "Confundiría tanto la confianza en los políticos que el gobierno sufriría masivamente, y con razón, en las próximas elecciones generales", argumentó Johnson.
 
La tensión sigue en aumento y Theresa May está cerca de la espada y de la pared.  Las próximas elecciones generales del Reino Unido están previstas para el 5/5/2022, en 4 años. Bajo el actual cronograma Brexit, y si no se convocara una elección previa, está programada que sea la primera elección general desde 1970 que se celebrará con el Reino Unido fuera de la Unión Europea y su antecesor, la Comunidad Europea. Pero con estos últimos resultados puede pasar cualquier cosa de acá a uno, dos, tres y ni hablar cuatro años.
 

Dejá tu comentario