"PROVOCACIÓN"

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania: Moscú envía aviones de combate a Crimea

El Gobierno ruso sostiene que el mandatario ucraniano "está planeando una provocación en la frontera", por lo que enviará una decena de aviones de guerra a la península de Crimea, que es un foco de conflicto desde que Rusia se la anexionó en 2014. A fines del mes pasado, un tiroteo en el mar y el secuestro de un buque sumaron un capítulo más a la relación conflictiva entre Moscú y Kiev.

Hace menos de un mes, el Gobierno ruso capturó tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y aún hay 23 marinos presos en Rusia. Kiev aprobó el estado de excepción durante un mes (hasta el 26/12) en varias regiones del país. Hace 4 años, Moscú anexó la península de Crimea, por lo que controla las dos riberas del estrcho de Kerch y modifica las condiciones de un tratado firmado entre ambos países en 2003. El mandatario ucraniano sostuvo que no ampliará la Ley Marcial, a menos que se produzca una "agresión militar rusa a gran escala".

Las tensiones entre ambos países parecen lejos de desaparecer. La nueva noticia es que Rusia enviará aviones de combate a la península de Crimea la semana que viene. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Ucrania "prepara un acto de provocación en la frontera" y que "se enfrentará a una dura respuesta". Las declaraciones y el envío de aviones ponen sobre la mesa la posibilidad de un enfrentamiento armado.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes (17/12) que enviará los aviones la próxima semana. Se trata de la base aérea de Belbek, en la península anexionada, donde los nuevos cazas Sujói Su-27 y Su-30 quedarán destacados permanentemente.

A partir de las alarmas sobre la posibilidad de un enfrentamiento que provocaron las medidas, el titular de Exteriores ruso ha asegurado a los medios: “No haremos la guerra contra Ucrania, se lo prometo”. Sin embargo, también dijo: “Alguna información nueva que hemos recibido y en la que estamos dispuestos a confiar indica que (el presidente de Ucrania) Poroshenko está planeando un acto de provocación en la frontera con la Federación Rusa para finales de diciembre. Se enfrentará a una dura respuesta que no encontrará divertida. Este es nuestro país, esta es nuestra frontera. No le permitiremos intentar perseguir algunos de sus propios intereses y violar los derechos que los crimeos defienden”.

“Creo que este es otro intento por parte de Rusia de reivindicar su barbarie y una agresión militar no disimulada”, ha contestado el primer ministro de Ucrania, Volodimir Groisman, desde Bruselas, donde participaba en una reunión.

Dejá tu comentario