IBOPE PARA ATRÁS

América sigue a Telefe y se baja del minuto a minuto

Ya son dos los canales de aire importantes los que deciden dejar de contratar los servicios de "minuto a minuto" de Kantar Ibope Media Argentina y parece ser una tendencia en boga dentro de la televisión argentina.

El servicio que provee la única medidora de rating de la Argentina, Kantar Ibope Media, no es nada barato. La medición "minuto a minuto" cuesta 10 mil pesos por pantalla por mes, según la nota de Rodrigo Lussich en Infobae. Y la pantalla puede ir desde las computadoras del hasta los teléfonos celulares de los productores. Este habría sido un factor determinante para América TV a la hora de decidir dar de baja este servicio. 
 
Tanto Telefe como el canal América TV están apostando a encontrar otras formas de medición que la empresa de medición Ibope no les ofrece aggiornadas al nuevo contexto multimedia. Desde Telefe habían comentado que esta herramienta era útil pero muy estresante ya que terminaba distorsionando el contenido que se planeaba según qué medía y qué no, entonces muchas veces había que crear sobre la marcha según el minuto a minuto y dejar de lado otros contenidos que se habían preparado. 
 
De todas formas los canales seguirían contratando el servicio diario y mensual. "Si nos fue bien o mal, nos enteraremos al día siguiente", había comentado un productor de Telefe.
 
En el caso de la empresa medidora Nielsen en Estados Unidos ya cuentan con un sistema de medición que contempla lo digital también. La fórmula de medición es: el resultado de la audiencia de cada programa se promedia entre lo visto en vivo, el impacto en redes sociales y el visionado posterior de por lo menos una semana, los clicks en las web y en los videos de Youtube.
 
En vistas de que los medios tradicionales están dejando de confiar hace un tiempo en el criterio de medición de Kantar Ibope Media, ya prometieron comenzar a medir el visionado diferido (time shifted viewing) desde el mes de diciembre, incorporando al rating el visionado de los programas que se realiza hasta 7 días posteriores a la emisión en vivo. Este avance dará paso a la medición de la "televisión extendida", que será realidad el año que viene. Desde el 2019 se medirán los contenidos televisivos en vivo y en diferido en todas las plataformas y lugares: televisor, smartphone, tablet y notebook".
 

Dejá tu comentario