REDUCCIÓN EN EUROPA

Acuerdo para disminuir las emisiones de CO2

Las valores se acotaron un 15% y aplicarán para autos nuevos desde 2025. Conformidad de los ecologistas. Enojos de las terminales que lo considera "un objetivo excesivo que irá contra el empleo".

El pacto final que recorta la emisiones de anhidrido carbónico (CO2) en Europa se sitúa más cercano al parecer del Europarlamento, que pedía un 40% de recorte, que de la Comisión, que lo limitaba al 30%. Se añade un objetivo intermedio del 15% para 2025 respecto a 2021. Los fabricantes consideran que es "excesivo» y dañará al empleo, mientras que los ecologistas se congratulan aunque creen que se podría haber hecho más
 
El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo acordó este lunes (17/12) reducir un 15% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches y furgonetas nuevos en 2025. 
 
Para 2030, el recorte será del 37,5% para los automóviles, y del 31% en el caso de las furgonetas. Tomando como base las emisiones de 2021, fijadas previamente en 95 gramos por kilómetro, frente a los 117 que alcanzan de media actual.
 
La propuesta se sitúa más cercana al parecer del Europarlamento, que pedía un 40% de recorte, que de la Comisión, que lo limitaba al 30%. Entre ambos se había posicionado el Consejo Europeo, representante de los intereses de los Estados. Su propuesta, del 35% de reducción, respaldada por España, suponía un punto intermedio entre el punto de vista de máximos de Francia y el de mínimos de Alemania.
 
"Con estos objetivos ambiciosos, Europa muestra una vez más cómo pasar a la acción y cumplir con el Acuerdo de París y los compromisos de la Cumbre del Clima", destacó el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
 
Por su parte, los fabricantes de automóviles, agrupados en la patronal europea Acea, expresaron su "seria preocupación por unos objetivos totalmente irreales. Son demasiado exigentes", aseguró su secretario general, Erik Jonnaert, cuya asociación auguró "un terremoto" que afectará a toda la cadena de valor del autómovil, que emplea a más de trece millones de europeos. "Por supuesto, (su cumplimiento) requerirá una mayor aceptación en el mercado de los vehículos eléctricos y de otros con motor alternativo de lo que actualmente parece posible", reflexionan desde la organización empresaria.
 
Los grupos ecologistas, recibieron el acuerdo con agrado porque supone endurecer la "endeble" propuesta realizada por la Comisión a finales del año pasado. No obstante, la consideran insuficiente para cumplir con los objetivos contemplados en el Acuerdo de Paris, que busca limitar el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados. "Es un progreso, pero no es suficiente", resume Greg Archer, portavoz de la federación de organizaciones ecologistas Transport & Environment (T&E).
 
Para alcanzar el acuerdo final se desestimó la propuesta del Parlamento Europeo de penalizar a aquellos fabricantes que no sean capaces de vender suficientes vehículos de cero y bajas emisiones, una de las principales quejas de los fabricantes. 
 
También la concesión de bonus por la venta de vehículos híbridos enchufables, lo que podría haber ayudado a los fabricantes a cumplir más fácilmente con los objetivos previstos. A cambio, se admite, aunque rebajada, la doble contabilización de los vehículos híbridos comercializados en algunos países.
 

Dejá tu comentario