MISTERIO

Por qué las mujeres viven más años: El segundo cromosoma X es clave

Mientras que históricamente se ha asociado el fenómeno a factores que tenían que ver con la calidad de vida, podría deberse a un mecanismo genético subyacente.

Alrededor del mundo, las mujeres suelen vivir más que los hombres. Esto pasa en la enfermedad y en la salud, en tiempos de guerra y en tiempos de paz, incluso durante epidemias y hambrunas severas, explica el portal Medical Express.

Las mujeres tienen una expectativa de vida en promedio 4 años mayores que los hombres, independientemente de la cultura y la geografía, apunta Megan Schmidt de la revista Discovery Magazine.

En la mayoría de las especies animales, las hembras viven más que los machos.

Ahora, científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han indagado en el por qué.

Mientras que históricamente se ha asociado el fenómeno a factores que tenían que ver con la calidad de vida, podría deberse a un mecanismo genético subyacente.

El estudio sugiere que el segundo cromosoma X que poseen las mujeres y las hembras, podría poseer el secreto de por qué viven más años. Recordemos que todos los mamíferos nacemos con 2 cromosomas sexuales. Las mujeres tienen 2 cromosomas X, mientras que los machos tienen un cromosoma X y uno Y.

Sucede que el cromosoma X contiene muchos genes que tienen relación con el cerebro, apunta Laura Kurtzman de la Universidad de California en San Francisco, y es crucial para la supervivencia.

El cromosoma Y, por el contrario, presente solo en los hombres y en los machos, contiene muy pocos genes además de aquellos que crean las características sexuales secundarias, tales como los genitales y el bello facial, y no es necesario para la supervivencia.

Los investigadores experimentaron diferentes combinaciones de cromosomas y gónadas entre ratones genéticamente idénticos. Las gónadas son los testículos en el macho y los ovarios en la hembra. Es decir, dieron cromosomas XX a ratones con ovarios y a ratones con testículos, así como cromosomas XY a ratones con ovarios y ratones con testículos. Los ratones eran genéticamente idénticos excepto por sus cromosomas sexuales, en ambientes también idénticos.

El resultado fue que los ratones con biología completa de hembra, es decir con 2 cromosomas X y ovarios, vivieron más que todo el resto de los ratones. Pero en general, los ratones con cromosomas X, más allá de si tuvieran ovarios y testículos, tendían a vivir más.

Los científicos no pueden explicar todavía exactamente por qué el 2º cromosoma X contribuye a la mayor longevidad. Una teoría de la literatura científica sugiere que el 2º cromosoma X está como "apagado" en cada célula del cuerpo, pero cuando hay defectos, las células con cromosomas X sanos pueden compensar por aquellas que tienen cromosomas X enfermos.

"Para una esperanza de vida extendida, los ratones necesitaban tener ovarios trabajando con los cromosomas XX", dijo Iryna Lobach, profesora de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California en San Francisco, quien realizó el análisis estadístico del estudio. "Pero en términos de alcanzar una esperanza de vida normal, no importaba que tuviesen ovarios o testículos. Mientras tuvieran los cromosomas XX, escaparon a la muerte temprana durante el envejecimiento."

"Hace mucho que nos preguntamos qué causa la longevidad femenina", dijo Dena Dubal, doctora y profesora asociada de neurología en la Universidad de California en San Francisco y autora principal del estudio publicado en la revista científica Aging Cell. "Uno puede imaginarse que la naturaleza ha impulsado a las mujeres a evolucionar en esa dirección. Cuando vivís más, podés realmente asegurarte de que tus crías estén bien, e incluso quizás las crías de tus crías."

Dejá tu comentario