PREPARANDO LA CRISIS

Probable Brexit sin acuerdo: Londres moviliza 3.500 soldados

El Gobierno británico decidió dar “prioridad operativa” a su planificación para una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si bien el objetivo es aún una salida con pacto, informó el ministro del Brexit, Steve Barclay. El ministro agregó que el Gobierno dará más directrices a hogares y empresas sobre cómo deben prepararse en caso de una retirada del Reino Unido de la UE -el 29/03/2019- sin texto ratificado. Además, el Ministerio de Defensa ha anunciado que 3.500 soldados estarán “en alerta” por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno en caso de que eso ocurra. La decisión se adoptó tras una reunión del Gabinete para evaluar si era necesario incrementar los preparativos para un posible “Brexit” sin pacto, tras los problemas para que el Parlamento británico apruebe al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

El ministro de Defensa, Gavin Williamson, anunció que 3.500 militares fueron movilizados para estar preparados en caso de que el acuerdo con la UE sea rechazado cuando se vote el próximo 14/01/2019 y no se alcance una solución alternativa antes de la fecha de salida. Su misión será colaborar en el reparto de alimentos, agua y combustible, entre otros.

"Lo que estamos haciendo es poner en marcha planes de contingencia, y tendremos 3.500 soldados preparados, incluidos los regulares y las reservas, para respaldar a cualquier departamento del gobierno en cualquier contingencia que puedan necesitar", dijo Williamson a la Cámara de los Comunes.

“Como parte de un continuo preparativo para (una salida) sin acuerdo, un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción, que no queremos que pase, y estar preparados en caso de que sí suceda”, añadió.

Poco antes, el Gobierno había anunciado que lanzaría una campaña informativa para que los ciudadanos y las empresas estén preparados ante la posibilidad de que el Reino Unido llegue al 29/03/2019 con todas sus rutas de suministro cortadas por inspecciones aduaneras, en caso de salir sin acuerdo.

Esta planificación, puntualizó, será aún más prioritaria para las empresas de todo el país cuando faltan 101 días para el “Brexit”.

“La prioridad del Gobierno sigue siendo conseguir un plan, pero necesitamos admitir que, cuando faltan 14 semanas (para el Brexit), un Gobierno responsable se prepara para la eventualidad de que nos marchemos sin acuerdo”, insistió Barclay.

El líder parlamentario de los nacionalistas escoceses, Ian Blackford, pidió al Gobierno que publicara los análisis sobre las consecuencias de un Brexit caótico, que han sido mostradas en privado a los diputados de la Comisión Privilegiada, donde están los líderes de los principales partidos.

"El trabajo fundamental de cualquier Ejecutivo es proteger a su población. Este Gobierno está exponiendo voluntariamente a sus ciudadanos al riesgo de perder su trabajo, quedarse sin medicamentos, sin alimentos o incluso a que los aviones no puedan despegar", denunció.

Por su parte, el portavoz laborista sobre el Brexit, Keir Starmer, rechazó las advertencias del Gobierno como "un engaño".

"Una salida sin acuerdo nunca ha sido realmente una opción viable. Es un engaño político, y en el fondo, creo que el Gobierno, y esta primera ministra, lo saben", dijo.

Políticamente, es imposible imaginarse que Theresa May estuviera dispuesta a permitir una crisis de este nivel, pero la existencia de un grupo de entre 60 y 80 diputados radicales en su partido que consideran que una salida sin acuerdo sería positiva, le obliga a contentarlos con estos preparativos.

Este grupo ya intentó deponerla como líder de los 'tories' y podría hundir el acuerdo con la UE si votara en contra.

El Gobierno fletará barcos para traer del continente bienes de primera necesidad que escaseen durante las primeras semanas, como alimentos o medicinas.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, explicó que habían comprado "cientos de neveras" para mantener un suministro estable de medicamentos durante al menos 6 semanas tras una posible salida caótica.

En los próximos días, dijo Downing Street, empezarán a mandar 80.000 correos electrónicos con consejos y advertencias. Además, publicarán un documento de 100 páginas para que las empresas sepan a qué atenerse en caso de un Brexit caótico.

"El acuerdo que la primera ministra concluyó con Bruselas sigue siendo la principal prioridad del Gobierno y nuestra mejor solución para evitar una salida sin acuerdo. Pero con poco más de tres meses hasta nuestra salida de la UE, hemos llegado al punto en el que necesitamos acelerar estos preparativos", dijo un portavoz del Gobierno. "Los ciudadanos también deben prepararse de acuerdo con los avisos técnicos emitidos en el verano pasado y en línea con unos consejos más detallados que se publicarán en las próximas semanas."

En total, el Gobierno invertirá 4.000 millones de libras (4.400 millones de euros) en preparativos, como sistemas de gestión aduanera, para mitigar las peores consecuencias de un Brexit sin acuerdo. La mitad de esa cantidad empezará a gastarse en los próximos días, añadió.

Dejá tu comentario