OBRA PÚBLICA

El Riesgo País le dio un golpe mortal al salvavidas de Macri en el año electoral

El aumento del indicador, que marca una creciente desconfianza en que la Argentina no pague sus deudas, se tradujo en la paralización de los proyecto PPP, con los que el Gobierno contaba para sostener la obra pública en medio del ajuste del gasto.

La suba del Riesgo País, el índice que marca a cuanto está un país de entrar en default de su deuda soberana, se acercó este martes a los 800 puntos. "La suba del Riesgo País está diciendo: no creo que la Argentina pueda pagar”, dijo sin matices el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

¿Por qué aumenta la desconfianza? Para Martín Redrado, economista y expresidente del Banco Central, está vinculado a los errores del gestión del gobierno de Mauricio Macri, pero también a la sensación en los mercados de un eventual regreso al poder de Cristina Fernández.

La suba del Riesgo País se convirtió rápidamente en una estocada a los PPP, el programa de participación Público-Privada con el que el Gobierno apuntaba a sostener el próximo año la obra pública en medio del ajuste del gasto para alcanzar la meta de déficit 0 y de la campaña electoral. 

Es que el Ejecutivo congeló los proyectos que se iban a financiar de esta manera ante el encarecimiento del crédito externo con motivo del aumento del riesgo. El financiamiento externo por parte de los privados es la piedra angular del sistema PPP.

De acuerdo a Cronista.com, la caída de los PPP fue oficializada tras la incorporación de una obra en Mendoza que iba a realizarse bajo aquel esquema pero que al final se materializará a través de una licitación clásica, con financiamiento estatal.

Fue el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien le confirmó al gobernador Alfredo Cornejo que el proyecto de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento sobre el río Grande quedaba fuera del programa PPP porque el mismo está paralizado debido a las altas tasas de interés que rigen en la actualidad, señaló el portal mendocino losandes.com.ar.

"La decisión que se tomó es porque, con este índice de Riesgo País, es muy caro la toma de crédito. En este contexto es imposible. Ahora quedará todo en stand by, lo que ya se licitó sigue, el resto quedará a la espera", le dijo a Cronista.como una "alta fuente" de la Casa Rosada.

---------------

---------------

Cualquier financiamiento privado para Portezuelo del Viento debería ser cerrado hoy con tasas que alcanzarían el 11% anual en dólares, un costo altísimo que no paga casi ningún otro país del mundo excepto Venezuela y que la Argentina no puede afrontar, explican.

Según Dujovne, el Riesgo País actual no se condice que lo que muestran las variables macroeconómicas que vienen mejorando en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, explicó el ministro de Hacienda de la Nación en la Casa Rosada, el financiamiento surgirá de la suma de fondos del Estado nacional, de acuerdos bilaterales que puedan ser cerrados en un futuro cercano y de créditos de organismos internacionales.

Los créditos de los organismos para esta hidroeléctrica “hay que salir a buscarlos” aún, confirmó Dujovne en la apertura del proceso de licitación para que las empresas ofrezcan precios y plazos para desarrollar la hidroeléctrica.

Junto a Dujovne y Cornejo estaban en el acto el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Dejá tu comentario