PLAN MIGRATORIO

USA invertirá miles de millones en México y Centroamérica para resolver la crisis

El Gobierno de México anunció que, para lanzar adelante un nuevo plan migratorio, hará una inversión de 25.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Estados Unidos se comprometió a colaborar con unos 4.800 millones en concepto de inversiones para dar un impulso a la economía de las regiones más comprometidas del país. Por otro lado, colaborará con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, donde hará una inversión de 5.800 millones.

Este martes 18/12 los gobiernos de USA y de México anunciaron un paquete de inversiones conjuntas para que el sur del país latinoamericano y los países centroamericanos puedan hacer frente a la crisis migratoria (que "perjudica" a Estados Unidos). El Gobierno de Donald Trump se comprometió a "cooperar" con 4.800 millones de dólares en inversiones en México (2.000 irían al sur), mientras Andrés Manuel López Obrador promete unos 25.000 en los próximos 5 años para esa misma región, una de las más comprometidas del país.

Marcelo Edrard, el Secretario de Relacines Exteriores de México, compartió en Twitter fragmentos del acuerdo entre ambos países.

 

 

 

Se trata de lo que se conoce como un nuevo "Plan Marshall" para Centroamérica y México a traves del cual USA apoya el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional de estos países. El objetivo final: Que desaparezcan las caravanas migratorias que tienen como objetivo radicarse en Estados Unidos, ya que habría mejores condiciones y más empleo en los lugares que atraviesan actualmente la crisis.

"AMLO" y Trump vienen negociando hace varios meses sobre este proyecto, incluso desde antes que el mexicano asumiera la presidencia, lo que sucedió el pasado 1/12. En julio, luego de ganar las elecciones, López Obrador envió una carta al mandatario estadounidense en la que pedía una "relación de respeto, cooperación e intereses comunes".

Aún no se conocen cuáles serán los proyectos beneficiados, qué zonas recibirán la financiación y el calendario de reparto de las mismas. La ayuda de USA llegaría a México a través de la Corporación para Inversión Privada en el Exterior (OPIC), una oficina estadounidense para apoyar proyectos para desarrollo. En enero comenzarían a reunirse gabinetes y grupos de alto nivel de ambos países. Además, habría una "cumbre de empresarios" de ambos países durante el primer trimestre de 2019.

Uno de los planes de AMLO para dar un impulso a la región del sur del país es la construcción del Tren Maya. Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes que actualmente tiene el Gobierno mexicano. "Esto no es un capricho ni una imposición”, dijo el mandatario cuando presentó el proyecto, “el sureste ha sido la región más abandonada. Ya le llegó su hora”.

Por otro lado, Washington aportará 5.800 millones de dólares, entre fondos públicos y privados, para mejorar impulsar reformas institucionales en El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde el Departamento de Estado se aportarían 1.800 millones, mientras que la OPIC gestionaría hasta 3.500. En este caso, las inversiones se harían en infraestructura, energía y creación de empleos. Además, se buscará garantizar más seguridad, fortalecer las instituciones y hacer crecer la economía de estos países.

Dejá tu comentario