DERROTA PARA CAMBIEMOS

CSJN: El 27/12 se tratarán 300 casos con el índice de actualización del fallo Blanco

A pesar de los intentos del gobierno de que la Corte Suprema falle a favor de la ANSeS en el caso del jubilado Blanco con un índice de actualización de los haberes jubilatorios del RIPTE y en contemplación del programa de "Reparación Histórica", la CSJN falló a favor del índice de ISBIC declarando inconstitucional las resoluciones de la ANSeS y la Secretaría de Seguridad Social lanzadas en enero del 2018. Con el respaldo de la Constitución Nacional ya es un hecho que el miércoles 27/12 este fallo sentará jurisprudencia para tratar más de 300 casos jubilatorios sin resolver. Cambiemos perdió, no hoy cuando Carlos Rosenkrantz se quedó solo sino cuando se quedó sin la complicidad de Elena Highton de Nolasco hace más de una semana y no la noche anterior a la votación del fallo como quisieron hacer creer los medios oficialistas.

El miércoles 27/12 a las 15hs la CSJN tratará más de 300 casos iguales al de Lucio Orlando Blanco, de jubilados que no quisieron conformarse voluntariamente con el programa de la "Reparación Histórica a los jubilados" planteada por el gobierno en enero del 2018 donde la ANSeS junto con la Secretaría de Seguridad Social habían lanzado las resoluciones ° 56/2018 y N° 1/2018 que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE hoy (18/12) declaradas inconstitucionales. 
 
El gobierno de Cambiemos se quedó tan solo como Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema al perder el apoyo de la miembro de la CSJN Elena Highton de Nolasco a la que se la vio conversando con el Ministro de Justicia Germán Garavano en su despacho, aparentemente ejerciendo presión del Poder Ejecutivo para que cambie su voto en la resolución del fallo Blanco.
 
Carlos Pagni había denunciado en su editorial "lo vieron al ministro Garavano hace dos horas salir del despacho de Highton de Nolasco en el cuarto piso de la Corte. Veremos si tuvo algún resultado su gestión y cómo vota mañana, si del lado de la mayoría o del lado de Carlos Rosenkrantz". 
 
Sin embargo, las presiones no solo no sirvieron el día anterior a la votación sino que su decisión nunca fue acorde al gobierno. Una fuente cercana a la Corte Suprema de Justicia afirmó: "El miércoles pasado (12/12) Elena Highton de Nolasco ya había adherido a un borrador del fallo hecho por Lorenzetti mucho más duro que el acordado ayer y estaba su firma". 
 
Ahora el gobierno está preocupado por el bloque de 4 contra 1 que puede fallar a partir de ahora en contra de los intereses del Poder Ejecutivo con una fuerza que no tenía el 3 a 2 que se había ejercido hasta ahora y está presionando a Highton para su jubilación ya que cuenta con 76 años de edad y un acuerdo donde reafirmó su puesto como miembro de la CSJN. 
 
Esta preocupación del gobierno se ha demostrado además a través de la voz del programa oficialista de Eduardo Feinmann en donde el conductor expresó: "El presidente de la Corte está buscando a alguien que denuncie a los otros tres miembros de la Corte. Se están matando entre ellos", queriendo dar a entender que el 4 a 1 fue fabricado por una extorsión externa y refiriéndose con "esos 3" a Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, los que algunos medios llaman erróneamente "Mayoría peronista" cuando Lorenzetti es radical. 
 
El gobierno se quiere anticipar a los próximos fallos que se vienen que en términos fiscales tienen mayor implicancia e impacto macroeconómico para las arcas del Estado. Y con un 4 a 1 de la Corte Suprema como el del fallo Blanco se terminará de marcar la derrota de Cambiemos en su influencia en el Poder Judicial.
 

Dejá tu comentario