ESTUDIO

Revolucionario: Descubren la manera de curar las células infectadas de VIH

El tratamiento contra el sida podría cambiar por completo a partir de un nuevo avance tecnológico. Por ahora, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios, pero el nuevo descubrimiento podría lograrlo.

Los científicos del instituto Pasteur, de Francia, están detrás de un descubrimiento que podría cambiar el tratamiento del VIH. Se trata de una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado por Cell Metabolism.

"Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo", dijo el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL. Estos son los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo.

Hasta el momento, el tratamiendo se hace vía medicamentos antirretrovirales, que evitan que el VIH se multiplique, pero no curan. Los investigadores descubrieron que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica, lo que podría permitir que se las identifique y elimine, acabando con el virus.

Los científicos lograron bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

Aún falta un largo camino para que este avance pueda ser aplicado en pacientes pero, sin dudas, es un hallazgo fundamental y los investigadores están avanzando en ese sentido.

Dejá tu comentario