ÍCONO DEL FOLCLORE

Murió el célebre charanguista Jaime Torres

El popular músico falleció a los 80 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El destacado folclorista argentino Jaime Torres murió a los 80 años este lunes a causa de un paro cardiorrespiratorio, según confirmaron sus familiares.

Torres se encontraba internado en coma inducido en la Clínica Favaloro hace varios días. Y, finalmente, este lunes a las 8:15 de la mañana falleció.

Nacido en San Miguel de Tucuman el 21/09 de 1938, fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien lo alentó a tocar distintos instrumentos musicales. Y, rápidamente, demostró tener un talento especial para tocar el charango.

En los 60 tuvo una destacada participación en la grabación de la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez. En el 74, participó de la apertura del Campeonato de Fútbol de Alemania. Y, en los años 80, grabó la música de la película La deuda interna y comenzó a recorrer el mundo llevando el folclore a todos los lugares planeta, desde USA hasta Singapur e Indonesia.

En 2013 Torres fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y, en 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su invaluable aporte a la música popular argentina.

Apodado como el Padre del Charango, Jaime no concebía la vida sin ese instrumento al que, según decía, estaba "agarrado". Y nunca se había planteado la posibilidad del retiro. "Yo creo que alguien que ha dispuesto su vida de esa manera, con más de 70 años en los escenarios, es porque no ha pensado que una actividad como esta tenga un final", decía.

En su larga carrera, el charanguista grabó más de veinte discos y recibió incontables reconocimientos entre los que se encuentran el premio SADAIC (1986), el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997). Según confirmó la familia, la despedida será íntima y no va a haber velatorio.

Dejá tu comentario