ESTUDIO

Los padres también sufren depresión "posparto" (y afecta a las hijas)

Casi uno de cada 20 padres experimenta depresión tras el nacimiento de un hijo. El tema recién sale a la luz, ya que hasta ahora el foco sobre la depresión posparto siempre había estado puesto en la mujer. Según la investigación, la depresón postnatal en los padres puede afectar a las hijas mujeres cuando llegan a los 18 años.

Tradicionalmente, se considera que la depresión posparto es algo que afecta a las mujeres. Un nuevo estudio revela que los hombres también pueden verse afectados por la depresión tras haber sido padres, y esto podría acarrear problemas emocionales para sus hijas cuando estas llegan a la adolescencia (en cambio, no afectaría a los hijos varones).

La investigación publicada en la revista científica JAMA Psychiatry, liderada por el profesor Paul Ramchandani, de la facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, encontró que casi uno de cada 20 padres sufrió depresión en las semanas posteriores al nacimiento de su hijo/a.

El estudio, que involucró a 3000 familias de Bristol, Reino Unido, encontró un vínculo entre la depresión postnatal en los hombres y la depresión en sus hijas al llegar a la adultez. A los 18 años, aquellas mujeres cuyos padres habían sufrido depresión tras su nacimiento, corrían un mayor riesgo de verse afectadas por la condición, encontraron los investigadores. El "pequeño pero significativo" incremento en el riesgo aplicaba únicamente en las hijas (mujeres); los hijos varones no se vieron afectados, reveló el portal Medical Express.

No está claro por qué las hijas podrían verse más afectadas al llegar esa edad. Puede estar vinculado a aspectos específicos de la relación padre-hija, al tiempo que la hija atraviesa la adolescencia, sugirió el equipo investigador. Por otro lado, la depresión postnatal en padres está a veces vinculada a un mayor nivel de depresión maternal. Esto podría significar que la vida familiar se ve más alterada para todos, y aumentan los niveles de estrés. La depresión en uno o ambos padres podría alterar la manera en que ellos interactúan con sus hijos. Lo que queda claro es la importancia de reconocer y tratar la depresión de los padres durante este período, y que los profesionales de la salud deberían considerar el estado emocional de ambos padres cuando uno de ellos reporta tener depresión.

"La investigación de este estudio de familias de Bristol ya ha mostrado que los padres pueden experimentar depresión en el período postnatal así como las madres. Lo que es nuevo en este paper es que pudimos seguir a la gente joven desde el nacimiento hasta los 18 años, cuando fueron entrevistados sobre su propia experiencia con la depresión. Aquellas personas jovenes cuyos padres habían estado deprimidos cuando nacieron, tenían un riesgo incrementado de depresión a los 18 años", explicó al profesor Ramchandani.

Dejá tu comentario