INFORME ESPECIAL

Martes 01/01/2019: Bolsonaro al gobierno, Lava-Jato al poder

Jair Messias Bolsonaro llega al gobierno que provocó la megainvestigación Lava-Jato, ejecutada por quien será su ministro de Justicia y Seguridad, el ex juez Sergio Moro. Así, en Brasil la nueva Administración es hija del Lava-Jato, sin el cual Bolsonaro jamás habría llegado al poder. Para la Argentina un problemón porque el eje Washington DC/Brasilia que proponen Donald Trump/Bolsonaro tiene muy poco que ver con las ideas de Mauricio Macri, quien tampoco aparece cerca de lo que trae Andrés Manuel López Obrador en México, el Presidente del otro país grande del continente. En Sudamérica, Bolsonaro es un alivio para Iván Duque Márquez en Colombia; una amenaza tanto para Nicolás Maduro en Venezuela como Evo Morales en Bolivia. Alguna vez Macri especuló con un liderazgo regional pero ahora ese anhelo queda fuera de época. Por lo demás, son tiempos del nacionalismo, discurso que no le apetece a nadie en el PRO, que permanece en lo que parece el pasado: la globalización. Bolsonaro promete romper con todo lo establecido en Brasil, especialmente el legado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El alivio para la Argentina es que no le resultará fácil. El flamante aliado de Trump y de "Bibi" Netanyahu en el sur del continente, tiene días complicados por delante, que irán devorándose porciones de su capital político. Será interesante apreciar qué es lo que queda del respaldo del 75% conque arranca. Bolsonaro irá contra la influencia de China en la región. Es el principal socio comercial de Brasil. Vladimir Putin, quien no felicitó para fin de año a los líderes de Georgia, Salomé Zurabishvili, ni de Ucrania, Petró Poroshenko, sí lo hizo con Mauricio Macri, Michel Temer, papa Francisco y Jair Bolsonaro, a quien le recordó el vínculo en BRICS. ¿Qué hará Bolsonaro con el Mercosur y con BRICS? Vienen tiempos agitados....

 

"-¿Cómo fue la relación con Jair Bolsonaro en el Congreso?

-Divergencia total, pero nunca pasó de los límites de la civilidad. Y, como Jair nunca fue un diputado de presencia constante en comisiones, ni de grandes intervenciones en plenario, nuestro disenso nunca pudo manifestarse con frecuencia. Él siempre fue bitemático: seguridad / represión y control del afecto ajeno.

-¿El ex presidente Lula te decepcionó?

-No me decepcionó propiamente. Todo fue objeto de continuada divergencia en la dirección del PT, donde él siempre tuvo fuerza para las elecciones de gobernabilidad que hizo, alejándose de la base popular y acercándose a los que ahora lo denuncian. Pero financiar campañas con pagos en paraíso fiscal fue, de hecho, muy decepcionante. Para mí y para los militantes, que no querían que el PT se hiciera igual a los demás."

Chico Alencar (ex diputado federal PSOL, Partido Socialismo y Libertad),
nuevamente profesor de História.

 

El presidente electo, Jair Bolsonaro, que tomará posesión el martes 01/01/2019, tendrá 5 nombres principales en su gobierno:

** 2 superministros (Paulo Guedes, en Economía, y el ex juez Sérgio Moro, en Justicia y Seguridad Pública),
** un vicepresidente no decorativo, el general Hamilton Mourão;
** un jefe de la Casa Civil a cargo de la negociación política, Onyx Lorenzoni, ya bajo críticas; y
** un uniformado de libre acceso al Presidente, el general Augusto Heleno.

Paulo Guedes, de línea liberal, emprendedor formado en la Universidad de Chicago, será 'dueño' de todas las decisiones sobre economía y finanzas, a cargo de una maquinaria de 65.000 empleados.

Él decidió recuperar, para la gestión del estratégico Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a Joaquim Levy, quien fue ministro de Hacienda al comienzo del 2do. mandato (interrumpido) de Dilma Rousseff.

Para el Banco Central, eligió al economista Roberto Campos Neto, ejecutivo del banco Santander, nieto de Roberto Campos, quien fue ministro de Planificación al comienzo de la Revolución de 1964, tal como se le llama a lo que fue la dictadura cívico-militar, de 1964 a 1967.

Mansueto de Almeida, uno de los economistas responsables del techo al gasto público que intentó aplicar el presidente saliente, Michel Temer, continuará en el Tesoro Nacional.

En los bancos públicos, Rubem Novaes asumirá el mando del Banco do Brasil (BB); y Pedro Guimarães presidirá la Caixa Econômica Federal.

Es evidente que al menos Guedes es ecléctico. Y que Bolsonaro confía en sus decisiones.

La fusión de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio puede ser positiva para la administración pública porque ahora tendrán la misma línea de pensamiento. Ocurrieron graves problemas históricos por el pensamiento divergente entre esas áreas. Mientras Hacienda tenía como función el equilibrio de las cuentas y la disminución del déficit, Planificación iba por el camino opuesto. El mismo conflicto existía entre Hacienda y el Mdic (Industria y Comercio).

Es inevitable que con semejante fusión, existan muchas secretarías, algunas con más poder que en el pasado. Será decisivo para Guedes convecer que habrá coordinación en las decisiones porque de esto dependerá la confianza inicial del mercado.

No obstante, hay una consecuencia inmediata de la fusión que deberá resolverse en el principio del mandato: quiénes integrarán el Consejo Monetario Nacional, que hoy cuenta con 3 miembros (incluyendo el representante del Banco Central).

El Ministerio de Economía lanzará, al inicio del nuevo gobierno, un programa de combate al "evasor profesional". El futuro secretario especial del organismo recaudador Receita Federal, Marcos Cintra, afirmó que el programa va a cercar a los evasores.

Según Cintra, también será lanzado el Programa de Desburocratización Tributaria, para simplificar, combatir la evasión y distribuir mejor la carga tributaria.

Cintra, que va a comandar también la elaboración de la propuesta de reforma tributaria de Guedes.

Lava-Jato

El superministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, invitó a sumarse a quienes fueron sus principales colaboradores en la Operación Lava-Jato. Es evidente que la Administración Bolsonaro al menos arranca como 'el Gobierno Lava-Jato'.

Los invitados por Moro son funcionarios vinculados a la Policía Federal, que trabajó con él en la megainvestigación. El problema, sin embargo, es que el ex juez concedió poco espacio en el alto mando a expertos en seguridad pública. No es un déficit menor.

La mayoría de los integrantes de su estructura de comando está orientada a preocuparse por las cuestiones relacionadas con la corrupción y el crimen organizado. Pero la demanda social más importante a Bolsonaro tiene que ver con la sensación de inseguridad.

El responsable de la seguridad pública será el general de la reserva Guilherme Theophilo, candidato del PSDB (Partido Social Demócrata Brasilero), derrotado en Ceará: obtuvo el 11,3% de los votos.

Bolsonaro anunció que Moro es un experto en seguridad pública y que pretende seguir la línea que ejecuta el general Walter Souza Braga Netto, responsable de la intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro. ¿Qué fue eso? ¿Una indicación de políticas? ¿El lanzamiento de un sucesor eventual?

Para comandar a la Policía Federal fue anunciado el actual superintendente de la PF en Paraná, delegado Maurício Valeixo, muy cercano a Moro.

El delegado Rosalvo Ferreira, ex superintendente de la PF en Paraná, tendrá la misión de "unir a las policías": él comandará la Secretaría de Operaciones Policiales Integradas.

En cuanto a las cárceles, quedarán bajo la responsabilidad del delegado Fabiano Bordignon, quien organizará el Departamento Penitenciario Nacional. También deberá auxiliar, según Moro, en el combate a las facciones criminales, en especial el Comando Rojo y el PCC (Primer Comando Capital).

El secretario ejecutivo del ministerio será el delegado Luiz Pontel. En la 'Operación Banestada', que investigó un esquema de remesas ilegales al exterior, Pontel fue responsable de la primera prisión del cambista Alberto Youssef, luego otra vez detenido, y delator premiado, en el Lava-Jato. En la Argentina se subestimó el rol de Youssef cuando su testimonio rozó a Gustavo Arribas, escribano de Mauricio Macri y jefe de la Agencia Federal de Inteligencia.

La elección más polémica fue la de la delegada Érika Marena, quien bautizó como 'Lava-Jato' a la operación de la que participaba. Más recientemente, ella integró la 'Operación Oídos Moucos', que detuvo y pudo haber llevado al suicidio al entonces rector de la Universidad Federal de Santa Catarina, Luiz Carlos Cancellier. Pero hasta el momento, nada irregular ha sido comprobado contra Cancellier. Está 'limpio'.

Marena va al Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional.

Decorativo, no

El vicepresidente electo, Hamilton Mourão (PRTB), transita por los corredores del Centro Cultural Banco do Brasil, donde se ubicó el equipo de transición.

Mourão intenta ocupar todo espacio vacante. El militar, con fuerte predicamento en las Fuerzas Armadas -en especial, en el Ejército-, ha creado constantes fricciones con Bolsonaro por no conformarse con un rol de "vicio decorativo", término utilizado por Michel Temer para autodefinirse antes del proceso que llevó al 'impeachment' de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Al tomar posesión, Mourão tendrá derecho a 140 funcionarios en el Planalto pero, según miembros del equipo que actuó con él en la transición, reducirá el número de nombramientos a la mitad (entre 60 y 70).

El ex candidato a Presidente en 2014, José Levy Fidelix da Cruz, empresario de medios y publicidad, quien protagonizó polémicas en la campaña en la época, parece el consejero más cercano al general.

Fidelix es presidente del partido de Mourão (Partido Renovador Trabalhista Brasileiro o PRTB), y fue uno de los que le convencieron a aceptar el pedido de Bolsonaro para integrar el binomio.

Es muy interesante en Wikipedia cuando se intenta definir la ideología del PRTB:

* Conservadorismo,
* Militarismo,
* Janismo (N. de la R.: por Jânio da Silva Quadros, famoso por sus denuncias contra la corrupción),
* Nacionalismo,
* Keynesianismo,
* Sindicalismo (N. de la R.: pero desde una perspectiva empresarial de las leyes laborales),
* Populismo,
* Anticomunismo,
* Antiglobalizacion.

Gran parte del equipo que rodea a Mourão tiene antecedentes en las Fuerzas Armadas. Un ejemplo es el brigadier Atila Maya, de actuación discreta en el equipo pero de gran relevancia en la Fuerza Aérea.

En 2018, el militar de la reserva intentó, sin éxito, una de las vacantes del Distrito Federal para el Senado. Recibió el 5,15% de los votos válidos. También es afiliado al PRTB.

"Fuego amigo"

La articulación política del gobierno quedará bajo el mando del futuro ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni (DEM o Demócratas), quien vive un momento de crisis interna en la transición.

Sucede que militares vinculados a la futura gestión han intensificado el "fuego amigo", por estar disconformes con la forma de articulación de Lorenzoni.

Los contactos con las 2 cámaras legislativas estarán a cargo de 2secretarios especiales:

* Carlos Manato (PSL-ES), quien perdió la elección para gobernar Espírito Santo, será responsable de las votaciones en la Cámara baja.
* El diputado federal no reelecto Leonardo Quintão (Movimiento Democrático de Brasil o MDB-MG o sea Minas Gerais), ayudará en la articulación con el Senado.

Uno de los hombres más cercanos a Lorenzoni debe asumir como secretario ejecutivo de la Casa Civil. El propuesto es Abraham Weintraub, economista y eventual responsable de la articulación de la reforma previsional, el más ambicioso proyecto de Bolsonaro.

La pieza central del gobierno y uno de los militares más importantes es el general Augusto Heleno.

En el caso de las Fuerzas Armadas, el general Edson Leal Pujol (Ejército), almirante Ilques Barbosa Júnior (Marina) y brigadier Antonio Carlos Moretti Bermúdez, asumirán en el Gabinete de Seguridad Institucional y cuentan con la simpatía de los futuros comandantes de las Fuerzas Armadas. Todos serán designados respetando la tradición de antigüedad.

Estos comandantes estarán subordinados al futuro ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

El militar se encuentra vinculado a Augusto Heleno.

Un tropiezo inicial

La idea anunciada por Jair Bolsonaro de facilitar por decreto la posesión de armas a civiles sin antecedentes penales enfrenta la oposición de la mayoría absoluta de la población brasileña, de acuerdo con el levantamiento de la consultora Datafolha.

La encuesta, difundida por Marina Estarque, desde el diario Folha de S. Paulo, indica que el 61% está en contra de la idea y sólo el 37% la defiende.

"El total de brasileños que se declaran contrarios a la liberación de la tenencia de armas de fuego ha aumentado desde octubre, según la más reciente encuesta Datafolha. En diciembre, el 61% de los encuestados dijo que la posesión debe estar prohibida, pues representa una amenaza para la vida En el levantamiento anterior, de octubre, el 55% coincidía con esa posición", apunta el artículo periodístico.

"En el mismo período, la porción de personas que considera la posesión de armas 'un derecho del ciudadano para defenderse' osciló negativamente: pasó del 41% al 37%, o sea, dentro del límite del margen de error de la investigación", agregó.

Los expertos en seguridad pública y juristas ven con preocupación el anuncio hecho por el presidente electo, Jair Bolsonaro, de facilitar la tenencia de armas vía decreto porque acarrea un "aumento exponencial del riesgo" al ciudadano armado, que tiene el 70% más posibilidades de ser golpeado en un asalto si tiene un arma de fuego.

Dejá tu comentario