42,2% INTERANUAL

Con el último ajuste de 2018, las prepagas se suman a la 1ra. ola de subas del año

El último ajuste de las cuotas de las prepagas había sido en diciembre, pero aún faltaba el último del 2018. Oficializado hoy en el 'Boletín Oficial', el mismo llegará al 5%, regirá desde el 1 de febrero y cerrará el ciclo 2018 en un 42,2% interanual, esto es, muy por encima del aumento de salarios. Se suma, además, a los nuevos aumentos ya anunciados de luz, agua, transportes y peajes.

 
La Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Resolución 933 publicada hoy en el 'Boletín Oficial', confirmó que a partir del 1 de febrero las empresas de medicina privada podrán aumentar un 5% las cuotas de sus afiliados.
 
La decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepagas y revisó el incremento de costos del sector".
 
Este aumento cierra el ciclo de ajustes de las cuotas de 2018 que, para este sector, se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Y que acumulará —con cinco subas en el período— un incremento interanual del 42,2%. Los aumentos fueron 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% desde febrero próximo.
 
Así, los salarios y los ingresos de los trabajadores independientes aumentaron menos que las cuotas de las prepagas —entre 10 y 15 puntos menos—. En consecuencia, por esta mayor incidencia de la cuota en los ingresos reales de la gente, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos y son menos los que adhieren a la medicina prepaga.
 
En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $4.500 y $5.000 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros paga alrededor de $10.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe. A la vez, los afiliados voluntarios tienen un recargo de 10,5% en concepto de IVA.
 
El sector cuenta con seis millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecientan los montos de esa diferencia. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.
 
Según la resolución, las entidades de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".
 
Un aumento más
 
No será el único aumento de 2019, que trae subas tanto en luz, como agua, transporte, y peajes, que van del 35 al 55%. Ya la semana pasada, el Gobierno anunció un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, a efectivizarse desde el primer trimestre de este año.
 
Así, el boleto mínimo de colectivos subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos en enero y febrero, con un ajuste global del 38,5%. De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después a $18.
 
Por su parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.
 
Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.
 
El subte porteño, por su lado, tendrá un incremento paulatino que llevará la tarifa a $21 por viaje en el mes de abril.
 
Por otra parte, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. El ajustese concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.
 
Los incrementos previstos para la electricidad comenzarán a aplicarse en febrero (con un acumulado del 55% durante todo el nuevo año) y del gas, desde abril (35% anual).
 
Los peajes, por su parte, comienzan a partir de hoy un aumento de hasta el 33% en los accesos a la Capital Federal. El costo de viajar por la Panamericana llegará hasta los 75 pesos (en el ramal Pilar-Campana) o $60 (Debenedetti) para el horario pico. El Acceso Oeste llegará a los $65.
 
Asimismo, el 3 de enero está convocada la audiencia pública para aumentar los peajes de la Capital Federal en torno al 35%. La autopista 25 de Mayo pasaría a costar, según el plan del Gobierno, unos $85 para la hora pico, mientras que la Illia ascenderá a los $35. Los motociclistas sufrirán una suba aun mayor, del 66%

Dejá tu comentario