"REUNIFICACIÓN INEVITABLE"

Xi Jinping comenzó el 2019 occidental pensando en Taiwán

En 1979 ocurrió la 1ra. aproximación entre China Popular y Taiwán, territorios ubicados a ambos lados del estrecho de Formosa y que se encuentran enfrentados desde el fin de la Guerra civil china (1927-1949), cuando los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras perder contra los comunistas. El presidente Xi Jinping realizó una manifestación pública en el aniversario de aquel inicio, reivindicando su voluntad de reunificación de China. La oferta ha sido un sistema especial tal como China acordó con el Reino Unido para Hong Kong y con Portugal para Macao, pero el gobierno de Taipei, muy respaldado por USA, lo rechaza de plano.

 

El presidente chino, Xi Jinping, leyó un discurso en una reunión en Beijing para conmemorar el 40º aniversario de la emisión del Mensaje a los Compatriotas de Taiwan.

Taiwán es una isla autogobernada, democrática y que actúa 'de facto' como un país independiente pese a no tener un asiento en la Organización de Naciones Unidas (lo perdió en favor de la República Popular China en 1971).

El gobierno con sede en la capital Taipei nunca ha declarado su independencia formalmente y mantiene relaciones diplomáticas con apenas 17 estados.

El gobierno con sede en Beijing considera a la isla una parte de su territorio y considera la “reunificación” como algo inevitable.

Según Xi, presidente de China, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la Comisión Militar Central, "desde 1949 el Partido Comunista de China (PCCh), el gobierno y el pueblo chino han afrontado siempre con determinación como una tarea histórica la resolución de la cuestión de Taiwan para hacer realidad la reunificación completa de China".

Otra definición: "A lo largo de estos 70 años, el alejamiento entre la parte continental de China y Taiwan se terminó, de acuerdo con la voluntad común de los compatriotas a través del Estrecho, y los compatriotas de Taiwan han hecho grandes contribuciones a la reforma y la apertura en la parte continental".

Luego él recordó: "En estas 7 décadas la parte continental y Taiwan alcanzaron el Consenso 1992, basado en el principio de una sola China, y los intercambios políticos a través del Estrecho alcanzaron nuevas cotas".

Al respecto, él agregó que se establecieron en este periodo los principios básicos

> "reunificación pacífica" y
> "un país, dos sistemas".

Xi agregó que se han conseguido a lo largo de estos 70 años una serie de importantes victorias en las batallas contra "la independencia de Taiwan" y los "separatistas".

De hecho, China ha ofrecido a países ayuda económico-financiera a cambio de romper vínculos con Taiwán. El caso más reciente es el de Panamá.

Xi Jinping destacó 3 deseos como si fuesen un único objetivo:

> el logro de la grandeza del país,
> la revitalización nacional y
> la reunificación de ambos lados del Estrecho de Taiwan.

Para él, esto último es "una tendencia de la historia, que no puede ser bloqueada por ninguna persona o fuerza (...) los compatriotas a través del Estrecho son todos chinos que comparten el parentesco natural y la identidad nacional no podrá cambiarse nunca por ninguna persona o fuerza".

Taiwan rechaza oferta de China

Según Xi, el desarrollo pacífico y estable de las situaciones de ambos lados del Estrecho y el progreso de las relaciones entre las 2 orillas deben ser decididos por el pueblo chino porque la reunificación de China no perjudica a los intereses legítimos de ningún pais, tampoco a sus intereses económicos en Taiwan.

Para él hay un beneficio evidente: "más oportunidades de desarrollo a otros países, inyectar más energía positiva para la prosperidad y estabilidad en la región Asia-Pacífico y en el mundo, y aumentar las contribuciones a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, a la paz y el desarrollo en el mundo, y a la causa del progreso humano".

"Es una conclusión histórica extraída a lo largo de los 70 años de desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, y una necesidad para la gran revitalización de la nación china en la nueva era", manifestó Xi.

Él hizo un llamado a los chinos a través del Estrecho de Taiwan, "los chinos del país y del ultramar, para que trabajen juntos por el bien superior de la nación china y sigan la corriente de la historia, con el fin de impulsar conjuntamente el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y avanzar en el proceso hacia la reunificación pacífica de China".

"Todos somos de la misma familia. Los asuntos de ambos lados del Estrecho son asuntos domésticos y deben ser abordados naturalmente a través del debate y la consulta por nosotros mismos", agregó.

"Siempre que se defienda el principio de una sola China, no habrá obstáculos en los intercambios entre los partidos políticos y los grupos de Taiwan y la parte continental", concluyó.

Dejá tu comentario