OFICIAL

El 1er aumento del año que sufrirán todos los argentinos: El del sueldo de Macri

Se publicó este miércoles el decreto que autoriza una suba salarial del 25% para las "autoridades superiores" del Poder Ejecutivo.

El cierre de 2018 estuvo colmado de anuncios de aumentos de tarifas de servicios públicos que prometen llevar a la inflación este año otra vez por encima de la suba de salarios. Los incrementos en transporte, luz y gas que se materializarán en los próximos días llegan hasta el 55%, mucho más del 23% de inflación que esperan en la Casa Rosada y que intentarán ser techo de negociaciones paritarias.

Sin dudas, eso será causal de malestar social, que será un polvorín en el año electoral. En ese marco de mal humor, flaco favor hace Mauricio Macri al descongelar los salarios para los altos estrato del Poder Ejecutivo, incluido el propio Presidente de la Nación.

Es que parece una contradicción -una provocación, diría algún suspicaz- que en el año en el que el Gobierno se propone alcanzar el "déficit 0" de las cuentas públicas al mismo tiempo elija aumentar las erogasiones para funcionarios -ministros, secretarios de Estado y el mismo jefe de Estado- pueden "hacer un esfuerzo" mayor. Los salarios habían sido congelados el año pasado como gesto de austeridad.

La decisión, que se conoció hace unos cuantos días se oficializó este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, el 1er aumento del año fue el del sueldo del Presidente de la Nación, que se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura. 

De acuerdo al Decreto 1198/2018, con fecha del 28/12 último, los incrementos serán percibidos entre los meses de enero y febrero, de acuerdo con la categoría del funcionario y la zona donde desempeña sus tareas.

Serán alcanzados las "Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, Asesores de Gabinete, Custodia Presidencial, Funcionarios y personal de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de los Organismos del Estado, de las Empresas y Sociedades del Estado, de los Entes Reguladores, Liquidadores y Subliquidadores de los Entes Residuales y Autoridades Superiores de las Universidades Nacionales".

Los funcionarios ahora recibirán los mismos incrementos que los empleados públicos nacionales, del 25%.

Aplicando el 25% de aumento, el sueldo del jefe de Estado será ahora de $ 268.056, sin descuentos. En enero de 2016 empezó su mandato cobrando $ 131.421. Desde que era Jefe de Gobierno porteño, el propio Macri siempre ha contado que donaba parte de su sueldo al comedor de Margarita Barrientos.

La vicepresidenta Gabriela Michetti pasará de $ 198.559 en bruto a un recibo de $ 248.199. En tanto los ministros, que en su mayoría cobraron en 2018 unos $ 189.023, percibirán $ 236.278.

Dejá tu comentario