ELECCIONES 2011

En Chubut, un duelo peronista puede darle a Cristina la 2da derrota del año

Las 2 expresiones del peronismo chubutense son las que mayor intención de voto acumulan. Sin embargo, la fórmula del 'delfín' de Mario Das Neves aparece como la favorita en las encuestas, que llegan a darle hasta 20 puntos de diferencia sobre el referente K local, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las elecciones en la provincia de Chubut, que buscan renovar la gobernación, se presentan como una interna peronista. Después del alejamiento definitivo del actual gobernador Mario Das Neves del kirchnerismo para pasarse al Peronismo Federal, el justicialismo local sufrió una división que ofrece para los comicios del 20/3 a las 2 facciones resultantes como los principales receptores de votos. Por un lado, se encuentra el 'delfín' dasnevista Martín Buzzi. Por el otro, el aliado de la Casa Rosada, Carlos Eliceche.

Buzzi es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, el bastión petrolero de la provincia. Tiene 43 años, es doctor en Ciencias Políticas y ocupó un rol importante como ministro de Comercio Exterior provincial durante el 1er gobierno de Das Neves (2003-2007). Lo acompaña en la fórmula otro intendente, el de Trelew, César Gustavo Mac Karthy.

Por su parte, Eliceche es el intendente de Puerto Madryn que, tras una visita de Néstor Kirchner el año pasado, se transformó en el principal referente del kirchnerismo en la provincia. El propulsor de la candidatura del jefe comunal sería el secretario de Pesca de la Nación y candidato a la intendencia de Trelew, Norberto Yauhar. El dirigente fue ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves, pero tras la ruptura con el gobernador pasó a reportar al ministro de Planificación, Julio De Vido, y se transformó en el principal adversario dasnevista en los últimos años. La fórmula Nuevo Espacio (que representa al Frente para la Victoria chubutense) se completa con el diputado provincial Javier Touriñan.

A pesar del apoyo del Gobierno Nacional en favor de Eliceche, hasta el momento las encuestas divulgadas por los medios locales le aseguran el triunfo a la fórmula Buzzi-Mac Karthy, en algunos casos, con hasta 20 puntos de diferencia. Una eventual derrota del candidato kirchnerista, podría transformarse en la 2da del Gobierno Nacional en calendario electoral 2011, después de una casi segura victoria del radical Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca el próximo 13/3 (ver nota relacionada).

Según un encuesta de Aresco (Julio Aurelio) dada a conocer en diciembre, la fórmula oficialista alcanza un 34% de intención de votos seguida por la de Eliceche-Touriñan con el 23,5%. Mucho más atrás aparece la UCR con el 10,1%.

Para este resultado es muy importante la figura de Mario Das Neves. El gobernador tiene una imagen positiva que se acerca al 70%. Según las encuestas, la Presidente tiene una estimación cercana al 45%. Habrá que ver si esa imagen tiene su correlato en la intención de votos, y si Das Neves es capaz de transferírsela a Buzzi.

El gobernador está metido de lleno en la campaña y las últimas horas criticó fuertemente a los candidatos kirchneristas. El mandatario se refirió "la política de la mentira y la hipocresía, el discurso fácil", en alusión a la promesa realizada en la cordillera el día anterior por Eliceche. "Nosotros no vamos a decir vamos a aumentar los sueldos de los docentes, los policías y los médicos. Eso es de una miserabilidad total, porque esto fue parte de nuestras políticas apenas iniciamos el gobierno", se despachó Das Neves.

Das Neves es uno de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal y aunque quisiera volver a gobernar Chubut, la constitución provincial se lo impide. El mandatario cumplirá este año con su 2do mandato, el límite establecido.

Chubut tiene cerca de 380.000 electores y se caracteriza por ser la provincia con menos partidos políticos del país tras la desaparición en 2010 de la expresión local del Partido Demócrata Cristiano por no cumplir con el mínimo de afiliados que exige la nueva ley electoral.

Para las próximas elecciones se sumarán al padrón alrededor de 5.000 personas que estarán en condiciones de votar el 20/3. Según explicó la electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman, estos nuevos electores son puntualmente jóvenes “que cumplieron o cumplen los 18 años y que corresponde que estén en el padrón hasta el mismo día 20/3".
 

Dejá tu comentario