POR LOS VOTOS DE DERECHA

Arrancó la campaña oficialista reflotando un viejo proyecto: bajar la edad de imputabilidad

El proyecto, que ya está redactado y el Ejecutivo girará al Congreso para que se trate en sesiones extraordinarias, dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad, además de crear una imputabilidad penal a los 15 años. En un año electoral y cuando el gobierno está perdiendo votos por derecha, no sorprende esta decisión, lo que sí sorprende es la confianza del Gobierno en su aprobación bajo la experiencia registrada hace solo dos años (en ocasión de las legislativas).

 
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.
 
"Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir", planteó Bullrich en declaraciones radiales.
 
Hace dos años, el gobierno de Cambiemos había presentado una iniciativa para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, algo que fue resistido por organizaciones de derechos humanos y la oposición. Ahora, el oficialismo busca reflotar el proyecto para que se pueda tratar junto a la reforma del Código Penal.
 
"Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto", señaló Bullrich en diálogo con radio 'Mitre'.
 
La funcionaria amplió: "Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro:  cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales".
 
"Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentos y avanza en la carrera delictual", aseguró la ministra nacional.
 
Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.
 
Por otro lado, el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, agregó que el Gobierno trabaja desde hace dos años en la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil con el objetivo de "cambiar el paradigma" frente a una "ley de la época de la dictadura que no sirve en términos de prevención".
 
"El punto más álgido es el tema de la edad; muchos sectores pretendían dejar todo como está, nosotros estamos dispuestos a consensuar y negociar. Queremos cambiar el paradigma de respuesta que el Estado le da al menor que comete delitos y que también tenga menos de 15 años, tratamos de dar una respuesta pronta, anticipada, ante el primer delito que comete".
 
'Clarín' fue el encargado de lanzar el tema ayer desde sus páginas, aunque "olvidó" registrar el antecedente de enero de 2017, que bien recuerda 'El Parlamentario':
 
"En esa oportunidad el Gobierno insistió con su intención de enmarcar la baja de la edad de imputabilidad en una reforma más amplia, con la intención de discutirlo en el Congreso antes de las elecciones, si se lograba un consenso generalizado. Claramente eso no sucedió.
 
En ese primer encuentro celebrado el 12 de enero de 2017, hace justamente dos años, los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron un encuentro al cabo del cual ofrecieron una conferencia de prensa junto a los titulares de las comisiones de Legislación Penal de Diputados, Gabriela Burgos, y del Senado, Pedro Guastavino.
 
Garavano informó entonces que, según se había acordado en la reunión, “la discusión sobre la edad de imputabilidad” de 16 a 14 años iba a ser “el último punto” del debate, que se había disparado luego del asesinato del joven Brian Aguinaco en el barrio porteño de Flores.
 
En la previa, el funcionario consideró que “la ley actual es un espanto” porque “es una ley de (Jorge) Videla, del año 80, de la dictadura, tiene más de 36 años y es una ley paternalista que no le reconoce derecho a los jóvenes, que no les permite a los jueces hacer un abordaje con una intervención más activas por parte del Estado”".
 
Ahora el Gobierno está convencido de que ha cambiado la opinión del común de la gente, que no sería la misma que la de buena parte de la dirigencia opositora, y por ello, por caso, hacia fines de 2018 anunció el protocolo para el uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad federales, y más recientemente el referido a las pistolas Taser.
 
Sumado a ello, y volviendo a la encuesta que publicó Urgente24 ayer de Gustavo Córdoba, hay un dato clave de cara a las elecciones de octubre que son los votos que pierde Macri por derecha, tanto por José Luis Espert como Alfredo Olmedo: 
 
"El economista Espert tiene entre 4,8% y 5%, mientras que el diputado nacional Olmedo tiene entre 2,6% y 3%. En un escenario apretado, son sufragios decisivos. Macri no puede darse el lujo de prescindir de esos electores", afirma el estudio que concluyó que "en una 1ra. vuelta electoral, Cristina Fernández de Kirchner tiene más votos asegurados que Mauricio Macri".
 
Pero lo cierto es que la oposición ya volvió a ponerse en guardia. Por caso, el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, cuestionó que "la política de (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich es meterlos presos antes que preocuparse por su alimentación y porque tengan una niñez digna".
 
"Si lo quieren tratar en el Congreso lo vamos a votar en contra porque tenemos razones suficientes que nos indican que para el problema del delito de menores la solución no es punitiva, sino que debe ser preventiva", anticipó Grosso, según 'El Parlamentario'.
 
En este sentido, el diputado nacional afirmó que "Cambiemos tiene cajoneado un proyecto de ley sobre emergencia alimentaria en la que nosotros planteamos la urgente necesidad que tienen les niñes (SIC) de los sectores más vulnerables".
 
Además, Grosso informó a través de un comunicado que está llevando a cabo la Campaña Comer bien para Crecer bien y destacó datos de la UCA y Unicef que dan cuenta la grave situación de los menores de la Argentina.
 
Según esos datos, en diciembre del 2018 el Observatorio Social de la UCA, indicó que aumentó la pobreza en la Argentina, alcanzando el 33,6%. Dentro de este número, el 51,7% son menores de 17 años; en el último trimestre del 2018, Unicef calculó que sin tener en cuenta aspectos monetarios, el 38% de las personas del país sufre al menos una carencia entre educación, protección social, vivienda, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro. Entre los NNyA (niños, niñas y adolescentes) ese porcentaje asciende al 48%.
 
Por otra parte señaló que en agosto de 2018, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que dirige la UCA, indicó que entre niños de 0 a 12 años por ejemplo que al 40,2% nunca le leyeron un libro o un 40,2% que directamente carece de libros infantiles en sus hogares.
 
Un 22% de chicos comparte el colchón para dormir, agregó Grosso, puntualizando que un 17% no festejó nunca su cumpleaños y que el 59,9% de los chicos de 5 a 17 años carece de una biblioteca; el 49,5% no tiene acceso a Internet y un 39% no tiene computadora.
 

Dejá tu comentario