CÓRDOBA

Luis Juez se bajó de la precandidatura a gobernador por Cambiemos

El exembajador en Ecuador y funcionario del Gobierno nacional, Luis Juez, confirmó este miércoles (9/1) que no será precandidato a gobernador de Córdoba y que, en su lugar, buscará ser otra vez intendente de la ciudad capital. Quedarían en carrera por la gobernación dentro de Cambiemos, el radical Mario Negri, el diputado del PRO y exárbitro Héctor Baldassi y Ramón Mestre, actual intendente de Córdoba capital donde tampoco hay un candidato definido dentro de la alianza oficialista. Juez argumentó que su anuncio también es para“despejar la cancha para que se esclarezca y resuelva” la formula para gobernador de Cambiemos, donde hasta el momento habría internas en un contexto donde Juan Schiaretti iría por la reelección y es la figura más fuerte de la provincia mediterránea.

Con el peronismo liderando las últimas encuestas en Córdoba, Cambiemos necesita empezar a definir a sus candidatos. Pero no hay acuerdo por el momento para evitar una interna entre el radical Mario Negri, Héctor Baldassi y Ramón Mestre. Luis Juez pertenecía a ese lote, pero este miércoles (9/1) anunció que se bajaba de la precandidatura a gobernador y volverá intentar ser intendente de la ciudad capital.

El principal referente del Frente Cívico (FC) y actual titular del Instituto Nacional de Capacitación Política, Luis Juez, anunció su precandidatura a intendente de la ciudad de Córdoba por Cambiemos, tras bajarse de su postulación a la gobernación provincial.

“Quiero contribuir desde un lugar que ya conozco”, explicó Juez en declaraciones a la radio Cadena 3 este 9/1, a la vez que resaltó que “desde la madurez y desde la experiencia creo que puedo hacerme cargo de solucionar los problemas que tiene la ciudad de Córdoba, que no son pocos”.

El ex senador nacional y exembajador en Ecuador fue intendente de la capital cordobesa entre el 2003 y 2007, y manifestó que su postulación busca también “despejar la cancha para que se esclarezca y resuelva” la formula para gobernador de la alianza Cambiemos.

El 12 de mayo se realizarán las elecciones para cargos de la provincia y del municipio capitalino, por lo tanto Juez consideró que el adelantamiento de la fecha “complica” el mecanismo para elegir los candidatos mediante internas, y que su dimisión como precandidato a gobernador es una forma de “colaborar” a ese proceso.

Juez manifestó que la decisión ya fue comunicada al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al resto de los partidos que integran Cambiemos en Córdoba, UCR, PRO, CC-ARI y Frente Cívico.

"A estas alturas, nada nos asusta, hay varios candidatos, lo hablé con todos, ayer le comuniqué al jefe de Gabinete (Marcos Peña) esta decisión que intenta construir este equipo, si cada uno va a tener una actitud caprichosa, yo digo a este equipo contribuyo fuertemente, si esto ayuda no es una cuestión menor sabiendo que se vota intendente y gobernador", argumentó.

"A mí me encantaría ser gobernador, me vengo preparando desde el 2007, fui intendente, estuve como senador, fui embajador, tengo 55 años, tengo otra madurez, otra idea menos confrontativa, no digo que me he desdibujado, soy otro tipo, tengo una idea más prudente, más mesurada, conozco a esta ciudad como la conocen pocos, como la palma de mi mano. Puedo aportar desde ese lugar", contó el exlegislador.

Juez competiría en la capital cordobesa con los radicales Rodrigo de Loredo, Diego Mestre y Javier Bee Sellares. De Loredo aparece en los últimos sondeos como la figura de mayor crecimiento y liderando entre los postulantes de Cambiemos.

En tanto, desde el PRO promueven al viceintendente Felipe Lábaque, al concejal Abelardo Lozano y la legisladora provincial Soher El Zukaría.

Por el Frente Cívico manifestó sus aspiraciones el legislador provincial Juan Pablo Quinteros.

Juez había sido el candidato electo con mayor porcentaje de votos desde el regreso de la democracia: 56% de los votos. Dice que participará de la elección con los otros competidores de Cambiemos “con el mecanismo que sea: interna o encuesta”.

“Si hay garantías de una interna transparente que se pueda controlar participaría, pero nos corren los tiempos, cualquier judicialización de esto sería contraproducente”, advirtió.

Dejá tu comentario