9 MUERTOS

Aislados: Epuyén fue declarada en cuarentena por el hantavirus

La localidad chubutense de Epuyén y sus 4000 habitantes quedaron este jueves (10/1) en cuarentena por el brote de hantavirus que ya causó 9 muertos y 24 casos positivos. Se suspendieron “todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos”, por resolución municipal. La medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria.

Ante el brote de hantavirus que ya causó 9 muertos y 24 casos positivos, este jueves (10/1) el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, dictó una resolución municipal que declaró la cuarentena, a fin de evitar más contagios.

La resolución 7/2019 ordena la "suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos" ante "el alerta sanitario" por "los contagios interhumanos por hantavirus".

La medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria, en la que no se permitirá la realización de velorios.

El segundo punto de la medida aclara que se "suspenden todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud".

"Solo se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios", indica la resolución que dictó Reato acompañado por el secretario de obras públicas y particulares, Jorge José Congregado.

También se recomienda "a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena".

Por su parte, el ministro de salud de Chubut, Adrián Pizzi, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam había adelantado la intención de recurrir a un aislamiento forzoso, es decir obligar con el uso de la fuerza pública a que potenciales contagiados tomen contacto con el resto de la población, lo que implica el reconocimiento de la evolución del llamado "Virus Andes" que se transmite de manera interpersonal y no a través de la orina o heces del ratón colilargo como se creía.

El Gobierno provincial no descarta pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para trabajar en el bloqueo sanitario y brindar información a turistas y pobladores.

Se estima que la ocupación turística en Epuyén cayó a cero cuando en enero es del 90%. Las alrededor de 200 camas que posee la zona urbana permanecen vacías. En los campings nadie levanta su carpa por temor a la enfermedad.

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un menor de 16 y una mujer de 30 años, además de otra joven de 31 residente en Trevelin, ubicada a unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

“Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico en Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto, ya sea porque son familiares o allegados”, explicó el ministro de salud del Chubut.

Dejá tu comentario