POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

"Pibes villeros": Condenaron a Milagro Sala a 13 años de cárcel

Esta lunes (14/01) se dio a conocer el fallo en la causa 'Pibes Villeros', en donde la fiscalía pidió 22 años de prisión para Milagro Sala: La mujer fue condenada a 13 años de prisión. La audiencia estaba prevista para esta mañana pero se postergó luego de que Raúl Ezequiel Aguilera, uno de los acusados e hijo de la diputada Mabel Balconte -la 'arrepentida' que acusó a Sala- fuera detenido por tráfico de drogas. Justamente, para Aguilera la Fiscalia de Cámara había pedido su absolución.

Este lunes (14/01) el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Jujuy dio a conocer la sentencia para Milagro Sala en la causa denominada "Pibes Villeros". El tribunal presidido por María Alejandra Tolaba, e integrado por las vocales Carolina Pérez Roja y Cecilia Sadir, condenó a la dirigente social Milagro Sala a 13 años de prisión por ser "jefa de una asociación ilícita".

En la causa se investigó la malversación de fondos de sumas millonarias que estaban destinadas a la construcción de programas habitacionales. La fiscalía había pedido 22 años de prisión para la líder de la Tupac Amaru. La defensa de Sala, por su parte, había solicitado la absolución y denunció "serias irregularidades" en las acusaciones contra la dirigente social.

Audiencia postergada

La audiencia por esta causa iba a comenzar esta mañana pero se pospuso luego de que uno de los acusados fuera detenido. Se trata de Raúl Ezequiel Aguilera, hijo de Mabel Balconte, la diputada que ingresó a la política por el partido conducido por Milagro Sala y luego denunció que la obligaron a ser candidata. Fue ella quien acusó a Salas de trasladar dinero en bolsos desde Jujuy a la Casa de Olivos donde se la entregaba "al Principito", en referencia a Máximo Kirchner.

El joven, que fue detenido en Formosa por tráfico de drogas, se encuentra imputado en la causa “Pibes Villeros” y debía comparecer esta mañana en el Palacio de Tribunales para la lectura de la sentencia de esta causa en la que se encuentra acusado por fraude en contra de la Administración Pública. Cabe recordar que es el único imputado para el que la Fiscalia de Cámara pidió su absolución.

De los 30 imputados fue el único beneficiado con esa decisión a raíz del "buen perfil" que presentaba el joven.

Otro dato relevante es que el joven que fue detenido por el tráfico de un kilo y medio de cocaína es su vínculo con el Estado. Según su historial laboral, figura como empelado de la Contaduría de la Provincia desde septiembre de 2011 hasta diciembre de 2018.

Finalmente, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 realizó esta tarde (14/1) la audiencia de sentencia, que comenzó una hora y media más tarde que lo previsto. La jueza Liliana Fernández de Montiel concedió la palabra a los acusados para que puedan expresarse en relación a la causa, solo para decir cosas que no hayan sido dicho antes.

La dirigente social Milagro Sala aprovechó la oportunidad para decir que es inocente y que "no es casualidad que nuestras obras son reconocidas internacionalmente". Del mismo modo se dirigió al tribunal, "hoy ustedes, como trabajadoras, van a pasar a la historia. Ya sea bueno o malo lo que decidan". "Nunca robamos nada, no mentimos, y somos trabajadores", cerró Milagro Sala.

Antes de que comenzara la audiencia, la mujer había hecho un "descargo" contra la prensa: "Nos rompimos el culo laburando, y por eso nos acusan. Nos acusan por hacer cosas", expresó.

# “Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra"

Esta mañana, antes de que se conociera la sentencia Sala dijo: “Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar".

"Gerardo Morales es un cagón, que usa a los jueces y a los fiscales (...) tiene miedo de competir políticamente", lanzó.

La causa

La causa se inició luego de que se conocieran unos videos que salieron a la luz en diciembre de 2015, imágenes que mostraban a los miembros de la Cooperativa tupaquera “Pibes Villeros” sacando millones de pesos por una ventanilla de la sucursal Jujuy del Banco Nación. Estas personas sacaron por ventanilla una suma de 29 millones de pesos que debían ser destinados a la puesta en marcha del Programa Mejor Vivir II. Esa cuenta habría tenido un movimiento financiero por 780 millones de pesos.

La investigación apuntó contra miembros de las cooperativas asociadas a la Tupac que, supuestamente, habrían cobraron cheques por 50 mil pesos cada uno, con un total de alrededor de 200 millones de pesos. Este mecanismo era utilizado para que los cooperativistas pudieran llevarse el dinero en efectivo de los bancos, eliminando controles. Según testigos, el destino del dinero en efectivo era nada menos que el domicilio de Sala, en barrio Cuyaya.
 
Entre esas cooperativas está la denominada “Pibes Villeros”, de allí el nombre de esta causa (que forma parte de lo que es la Mega causa).
 
El foco estuvo centrado en conocer la operatoria y las supuestas irregularidades que hubo en el manejo de los fondos enviados entre 2011 a 2013.
 
Milagro Sala está señalada como responsable de la Organización Tupac Amaru, institución que recibía el dinero, y está imputada asociación ilícita y fraude a la administración pública. A través de la organización, la mujer habría dirigido y organizado a un grupo de personas mediante "el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo".

"El objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas", según la acusación. Además, "la organización de recursos suscitada por Milagro Sala y acordada con los integrantes de la asociación tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de $60.352.790,80".

Según las acusaciones, los integrantes de la organización cobraban cheques por ventanilla en diferentes entidades bancarias por hasta $50.000, y luego se depositaba el dinero en efectivo en bolsos, para ser trasladados por personas del círculo de confianza de Milagro Sala, en vehículos, a su domicilio particular o a la sede de la Organización Social Tupac Amaru.

El debate judicial de la causa se inició el 24 de julio del 2018 y contó con la declaración de más de cien personas, entre testigos, peritos, actuales y ex funcionarios provinciales y municipales.

Dejá tu comentario