LA PATAGONIA REBELDE

Macri, extraña Cumelen: Masivo escrache en Madryn y 'carpetazo' en Ushuaia

El presidente Mauricio Macri parece extrañar la paz y tranquilidad del exclusivo country Cumelen, Villa La Angostura. Al arribar a la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia, lo esperaba una catarata de declaraciones de funcionarios de provinciales y municipales contra su gestión. No sólo no fue recibido por la gobernadora peronista Rosana Bertone, quien decidió no interrumpir sus vacaciones, sino que además su vicegobernador le entregó una carpeta azul ante la mirada de todos los medios en la que elevó una serie de reclamos y pedidos que incomodó al mandatario. En Chubut no le fue mejor: lo recibió un masivo escrache en la puerta del hotel.

Luego de una serie de declaraciones polémicas por funcionarios provinciales y el ninguneo de municipales, el medio local 'El diario del fin del mundo' tituló: "Intrascendente visita de Mauricio Macri".

Es que, aseguran, "la primera visita de Mauricio Macri a Tierra del Fuego como presidente penduló entre la indiferencia y la intrascendencia: indiferencia, porque el paso del presidente por Ushuaia no generó reacción social alguna, ni de rechazo ni de apoyo; intrascendencia, porque se esperaba que en el discurso que dirigió desde la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Macri formulara algún anuncio concreto para el futuro inmediato de la Provincia, pero ello no ocurrió.

El paso del presidente Macri dejó al desnudo además una inexplicable contradicción entre el hacer y el decir, ya que si bien recorrió tres plantas industriales de Newsan y recibió de las máximas autoridades del grupo empresario un informe sobre el impacto negativo que las políticas nacionales han tenido para la industria electrónica local, sobre los esfuerzos realizados para hacer más competitivos los productos elaborados en la Provincia y la necesidad de mejorar la logística marítima y habilitar la fabricación de nuevos productos, en su discurso no hubo ni las más mínima referencia al subrégimen industrial de la 19.640 ni hacia donde apunta el pretendido proceso de reconversión. Sí habló el sobre la necesidad de seguir apostando al turismo como elemento de crecimiento económico y de puestos de trabajo, pero no se reunió con referentes de ninguna de las cámaras vinculadas a esa actividad o empresarios del sector.

Nada dijo tampoco sobre qué sucederá con la obra de ampliación del puerto local que fuera contratada y luego rescindida por el gobierno nacional, y que obligó a la Provincia a salir a contratar, contrarreloj, el dragado del puerto para que contara con el calado necesario para garantizar el ingreso a muelle de cruceros más grandes y cumplir así el compromiso asumido oportunamente con las empresas navieras".

¿'Carpetazo' o cachetazo?

Macri no sólo no fue recibido por la gobernadora Rosana Bertone sino que además el vicegobernador Juan Carlos Arcando le entregó una carpeta para elevar reclamos y demandas ante los flashes y mirada de los medios y periodistas allí presentes. En el documento se señala que durante estos últimos años nuestra Provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional. La consecuencia ha sido la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo de compatriotas que han nacido o han venido a esta provincia a hacer patria y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la Nación”.

Luego, Arcando disparó en declaraciones radiales: "no alcanza la transparencia en la obra pública. Necesitamos los fondos”.

Por si esto fuera poco, el jefe de Gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, hizo referencia a la decisión del intendente Walter Vuoto de no recibir al presidente: No había motivo para recibir a Macri, ya que la ciudad sufre una fuerte discriminación de parte del gobierno nacional desde el primer día de gestión".

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se sumó: “Es una lástima que el Presidente no se dé cuenta que tiene que cambiar el rumbo del país”.

Desgraciadamente, el Presidente ratificó desde Ushuaia el rumbo de su gobierno, presentando sus decisiones como el único camino posible, pero la verdad es que hay otra manera, hay otras opciones y existe otro modelo de país que pone en el centro el crecimiento, la industria, la dignidad del trabajo, la inclusión social, la salud y la educación pública para que todos los argentinos vivamos mejor”, agregó.

Masivo repudio en Chubut

Tras su paso por Tierra del Fuego y Santa Cruz, el mandatario tiene previsto reunirse hoy (15/01) con el gobernador chubutense Mariano Arcioni, quien lo recibió ayer (14/01) en Puerto Madryn. Según la agenda, el jefe de Estado encabezará una serie de actividades entre las que se destacan una reunión del Consejo Federal Pesquero -un sector que no ahorra comentarios para demostrar la furia contra la Casa Rosada- y una recorrida por el Parque Eólico.

Pero no sólo lo recibió Arcioni. En la puerta del hotel lo esperó una caravana de vecinos al grito de "Mauricio Macri, la puta que te parió". Bocinazos, gritos, aplausos, insultos, silbidos y carteles fue la postal de las últimas horas en la Patagonia antes de partir a Brasil para reunirse con el flamante presidente vecino Jair Bolsonaro:

Dejá tu comentario