ES EL AJUSTE NÚMERO 37 EN 6 AÑOS

Maduro anuncia nuevo salario mínimo: Pero es solo una ilusión óptica

El ajuste fue de 4.500 soberanos a 18.000 soberanos, lo que equivale un ajuste de 300% con respecto al sueldo establecido a penas en el mes de diciembre. Comerciantes y pequeñas y medianas empresas se ponen las manos en la cabeza ante las pocas posibilidades de seguir manteniendo un negocio a flote, más con abruptos aumentos, mientras que los economistas aseguran que Maduro ha hecho lo que ningún presidente del mundo ha podido hacer: crear “una ilusión óptica sobre el salario”.

Tras presentar su Memoria y Cuenta, en la Asamblea Nacional Constituyente -Institución hecha a su medida- el ocupante de Miraflores, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo, el 2do a menos de 6 meses de haber lanzado el nuevo cono monetario conocido como ‘Bolívar soberano’ y el número 37 durante toda su carrera presidencial.

El ajuste fue de 4.500 soberanos a 18.000 soberanos, lo que equivale un ajuste de 300% con respecto al sueldo establecido a penas en el mes de diciembre.

Comerciantes y pequeñas y medianas empresas se ponen las manos en la cabeza ante las pocas posibilidades de seguir manteniendo un negocio a flote, más con abruptos aumentos, mientras que los economistas aseguran que Maduro ha hecho lo que ningún presidente del mundo ha podido hacer: crear “una ilusión óptica sobre el salario”.

La hiperinflación que vive el país latinoamericano es de tal magnitud que el nuevo cono monetario ha quedado obsoleto, en cuanto al valor de su moneda de mayor denominación. Y es que los niveles de inflación batieron récord en 2018 y llegó al 1.299.724% a finales de año.

El panorama tampoco pinta bien para este 2019, si no se toman las medidas correspondientes. La firma Torino Economics proyecta una inflación de 23.000.000% para el cierre de lo que sería el primer año de mandato de Maduro en su 2do período a cargo de Venezuela.

“Es casi imposible evitar otro año de profunda recesión”, reflejó el informe de la firma.   

La ilusión óptica

El mágico truco de Nicolás Maduro consiste en emparejar la situación a lo que era hace 1 mes. Y todo esto tiene que ver con la acelerada devaluación que vive la moneda local con respecto al dólar.

A mediados de diciembre el dólar negro era cotizado a BsS. 750, lo que equivalía a US$ 6 un salario mínimo. A la fecha 1 dólar es equivalente a BsS 2.970, lo que deja el nuevo aumento de salario en US$ 6. Matemática simple.

El nuevo ingreso mínimo alcanza para dos kilos de carne, en medio de una hiperinflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año.

Poco después de los anuncios económicos del mandatario, el Banco Central publicó la nueva tasa, que saltó de 862,32 a 949,47 bolívares por dólar.

Maduro decretó seis incrementos salariales en 2018, sin que el poder adquisitivo de los venezolanos pudiese recuperarse en una crisis caracterizada igualmente por escasez de alimentos básicos y medicinas.

Dejá tu comentario