AGILIZAR EL TRÁMITE

Macri y Bolsonaro firmaron un tratado de extradición (¿tiembla Darthés?)

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro encabezaron hoy (16/01) la firma de un Tratado de Extradición entre la Argentina y Brasil, en busca de acelerar procedimientos criminales entre los países vecinos. "A veces hay una situación urgente, se necesita detener a un hombre. Y si se quedan en el canal diplomático, sucede lo mismo que con Battisti", declaró el ministro de Justicia brasilero, Sergio Moro, en referencia al ex guerrillero izquierdista italiano Cesare Battisti, que huyó de Brasil. Si bien aún es temprano para saber si este acuerdo podría significar un revés para Juan Darthés, quien está radicado en aquel país ser denunciado por violación, lo cierto es que el actor tiene que presentarse en febrero ante la Justicia argentina en el marco de otra causa por abuso sexual, iniciada por la actriz Anita Coacci.

En el marco de la primera reunión bilateral que mantuvieron este miércoles (16/01), los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro encabezaron la firma de un Tratado de Extradición entre Argentina y Brasil, que también fue suscripto por los cancilleres Jorge Faurie y Enrique Araújo, y por los ministros de Justicia Germán Garavano y Sergio Moro.

Moro, ex juez brasileño, explicó que la revisión del acuerdo busca acelerar procedimientos criminales entre los vecinos y evitar situaciones como la del ex guerrillero izquierdista italiano Cesare Battisti, que huyó de Brasil.

"A veces hay una situación urgente, se necesita detener a un hombre. Y si se quedan en el canal diplomático, sucede lo mismo que con Battisti", declaró Moro a periodistas en el palacio presidencial de Planalto, antes del encuentro del mandatario brasileño Jair Bolsonaro con su par argentino Mauricio Macri.

Moro explicó que la revisión del tratado de extradición permitirá que se intercambien informaciones entre los países fuera de los canales diplomáticos. Según él, los cambios se tratarían de un perfeccionamiento al tratado existente, "que es un poco antiguo", añadió.

Los cambios permitirán "una comunicación más rápida entre los dos países", dijo Moro, que más temprano se reunió con los ministros argentinos de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad Pública, Patricia Bullrich, para dialogar sobre acciones conjuntas entre los dos países.

¿Podría este acuerdo significar una complicación para Juan Darthés, acusado de violación, quien se encuentra ahora radicado en Brasil? Para conocer esta respuesta habría que ver cómo avanza la causa, que está radicada en Nicaragua.

Sin embargo, la denuncia de violación radicada por Thelma Fardín no es la única que afronta el actor. De hecho, en febrero tiene que presentarse ante la Justicia argentina en el marco de otra causa.

Darthés tendría que regresar al país desde Brasil -donde reside tras la denuncia por violación- en febrero para presentarse en Tribunales. "Formalmente tendría que estar en la audiencia", le comentó Fernando Burlando(el abogado del actor) a Clarín.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la actriz Anita Coacci (más conocida como Anita Co) anunció que el próximo 12 de febrero tiene pautada una audiencia de conciliación con Darthés, a quien ella había denunciado por abuso sexual, a través de una carta en Facebook.

"Soy Anita Co, actriz y cantante. Mujer. En una carta de Facebook pude relatar un abuso secular padecido en 1999, mientras grabábamos Gasoleros. Fui querellada bajo Causa Nro. 16558/2018 ante el Tribunal Oral en lo criminal y correccional Nro. 9 por el Sr. Juan Darthés", comienza el relato de Co en su carta.

Y continúa: "El 12 de febrero de 2019 estoy citada a una audiencia de conciliación penal. El abusador pretende que me retracte y se haga pública esta retractación. No puedo mentir, sería cometer falso testimonio. Muy lamentablemente, fue cierto. Y si bien el paso del tiempo no me permite denunciarlo por abuso sexual, tampoco lo convierte en falso".

"Un querellante ausente (en Brasil) me notifica una denuncia que inició hace un año y medio y que activa para ocultar delitos mayores. El proceso pretende que mienta, pidiéndole perdón a un abogado. El 12 de febrero a las 9.30 en Talcahuano 550 voy a repetir la verdad. En nombre de todos, por el derecho a hablar y porque el tiempo no puede callarnos", finaliza el texto de Co.

Dejá tu comentario