$15.300 MILLONES

La mayor inversión de obra pública en el país se la llevó San Juan

La mayor inversión de obra pública del país la ganó San Juan. La provincia, con el 27,3% fue la que más porcentaje destinó, encabezando el ranking elaborado por la consultora IARA. La siguen Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%). San Juan destinó 15.300 millones de pesos para obra pública en 2018.

Entre las provincias que sostuvieron la obra pública con fondos propios en 2018, cinco distritos lograron destinar un importante volumen de recursos a bienes de capital.
 
Según un informe de la consultora IARAF, San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras. El rubro se denomina gastos de capital, lo que en la práctica significa el destino de fondos a obra pública.
 
En ese ítem, la gestión uñaquista puso en la provincia 15.300 millones de pesos en todo 2018 en el marco de su ejecución presupuestaria, lo que representa poco más del 30% de sus erogaciones, que superaron los 50 mil millones.
 
El gobernador Sergio Uñac se refirió al informe publicado y destacó la importancia de la generación de obra pública como uno de los pilares de su gestión: “Trabajamos codo a codo para que la Provincia tenga un desarrollo armónico y para que las bondades de la obra pública que cambian la realidad de los sanjuaninos las podamos ejecutar de manera eficiente pero también de forma continua. 
 
Y agregó: San Juan ocupa el primer lugar, por encima de provincias que históricamente han tenido mucho más desarrollo de obra pública que San Juan. Esto obedece a que tenemos un norte, que administramos pensando en la generación de trabajo, pero también a que tenemos el acompañamiento de los sanjuaninos y las sanjuaninas”.
 
Entre algunas de las inversiones de obra pública en San Juan, se encuentran la construcción de más de 5 mil viviendas que se sumarán a los 26 barrios, con 1855 viviendas, que fueron entregados ya en 2018.
 
Desde el Gobierno aseguraron también que " una obra vital para el desarrollo de San Juan es el proyecto vial Ruta 40 Norte, el cual será ampliado en 2 kilómetros y se construirá un nuevo puente sobre el río San Juan, para darle mayor fluidez al tránsito, considerando el crecimiento productivo que viene sosteniendo la provincia".
 
 
Los datos de la consultora completan otro relevamiento similar realizado por el IERAL, que indicó que entre 2015 y 2018 cayó en 17 distritos la cantidad de obras públicas financiadas por las provincias, mientras que el año pasado se profundizó el volumen de inversiones vía endeudamiento. Sólo se incrementó en Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe, CABA y Buenos Aires.
 
La radiografía sostiene que “si se comparan los niveles de IRD en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento en este indicador, con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa fue la provincia que más contrajo la IRD (-14 pp del PBG)”.
 
“En 17 de 24 provincias se observaron reducciones en la IRD entre 2015 y 2018, cuando se mide en términos de PBG, mientras en 6 provincias aumentó”, afirma. Ese último sexteto incluye, además de Córdoba, a Santa Cruz (+1 punto porcentual del PBG), Corrientes (0,5), Santa Fe (0,5), CABA (0,4) y Buenos Aires (0,2).
 
Según el estudio, el 2018 “finalizó con un nivel de IRD más transferencias de capital por alrededor de 1,9% del PBI, guarismo inferior al observado en 2015 y 2017”.
 
“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.

Dejá tu comentario