TORNEO DE VERANO

Mal debut de Alfaro: Boca perdió y reprobó el 1er examen de 2019

Boca Juniors recibió un duro traspié en el debut de Gustavo Alfaro como nuevo entrenador tras caer frente a Unión de Santa Fe 0-2 con gol convertido en el primer tiempo por Augusto Lotti, a los 18’ (Unión de Santa Fe) y en la segunda mitad, de nuevo, anotó Lotti, a los 14’ (Unión de Santa Fe) por el partido que correspondió al primer amistoso del Torneo de Verano 2019. Más allá de la caída, ‘Lechuga’ Alfaro apunta a la reconstrucción futbolística y emocional del ‘Xeneize’ tras la final perdida con River Plate en la Copa Libertadores 2018. En este compromiso, Boca jugó muy mal, volvió a cometer los mismos errores en la defensa y mostró graves desconexiones en el mediocampo, en el armado de jugadas ofensivas. El encuentro se disputó en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata.

Tras el duro golpe que significó la caída en la Superfinal de la Copa Libertadores de América 2018 a manos de River a la postre campeón del certamen continental, que derivó en la salida del ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto como entrenador, Boca Juniors recibió un duro traspié en el debut de Gustavo Alfaro como nuevo DT tras caer frente a Unión de Santa Fe 0-2 por el partido que correspondió al primer amistoso del Torneo de Verano 2019.

Más allá de la caída, ‘Lechuga’ Alfaro apunta a la reconstrucción futbolística y emocional del ‘Xeneize’ tras la final perdida con el ‘Millonario’. En este compromiso, Boca jugó muy mal, volvió a cometer los mismos errores en la defensa y mostró graves desconexiones en el mediocampo, en el armado de jugadas ofensivas. Además, este amistoso del año para Boca -el segundo será el domingo próximo ante Aldosivi- también sirvió la para la presentación del defensor paraguayo Junior Alonso, uno de los recientes refuerzos, junto con el arquero Marcos Díaz y los volantes Iván Marcone y Jorman Campuzano.

Por su parte, Unión afrontó el tercer partido amistoso en ‘La Feliz’ luego de los enfrentamientos ante Santamarina de Tandil y Aldosivi. 

Durante los primeros 45’, el ‘Xeneize’ parecía dar muestras claras de haber superado la caída en la Superfinal de América debido a que exhibido buena recuperación y robo de pelota por parte de Nicolás Capaldo y los toques de Wilmar Barrios. Hasta ese momento, la defensa boquense jugó casi en el mediocampo mostrándose bien adelantados.

No obstante, las buenas intenciones de Boca, de a poco, se fueron diluyendo con el ingreso de Augusto Lotti por el lesionado Braian Álvarez. Por eso, de manera sorprendente, Lotti, de cabeza, a los 18’, puso en ventaja al ‘Tatengue’ 0-1 tras una mala salida de Lucas Olaza.

Con la desventaja, el elenco de la ‘Ribera’ estuvo completamente desorientado en defensa mientras que el ‘Tate’ creció de manera notoria en el juego ofensivo y dominó las acciones. En tanto, el equipo comandado por Gustavo Alfaro se sintió bastante nervioso e intento recuperarse en lo futbolístico con el empuje que le imprimieron Cristián Pavón, Capaldo y Olaza en el medio.

Con el correr de los minutos, a los 27’, Cristián Pavón estuvo cerca de anotar el empate tras ser asistido por una buena combinación de Capaldo y Sebastián Villa pero su remate quedó en las manos del arquero Nereo Fernández.

Pese a las buenas intenciones, Boca seguía sintiendo los nervios de lo ocurrido en la Libertadores ya que jugó mal y se equivocó demasiado en el manejo de la pelota. De ahí, Carlos Tevez, en su rol de capitán ‘Xeneize’, le envió un pase largo a Darío Benedetto que no pudo aprovechar para rematar al arco.

A poco del descanso, Cristián Pavón y Sebastián Villa armaron un letal contragolpe desde el lateral izquierdo y le habilitaron un pase a ‘Carlitos’ Tevez que disparó desviado al primer palo de Nereo Fernández; en el cierre, Villa le envió un centro muy pasado a Lucas Olaza que no pudo rematar a la valla de Fernández.

En la segunda mitad, Boca, aún golpeado por la desventaja, tomó el control de la pelota de manera efímera por parte de Capaldo, Junior Alonso y Marcelo Weigandt. Sin embargo, el ‘Xeneize’, rápidamente perdió el control del esférico, sufrió el juego sólido y preciso de Unión de Santa Fe por lo que Franco Fragapane estuvo cerca de anotar el segundo tanto 

Pese a su pobre rendimiento, Boca tuvo tiempo para una buena doble pared entre Benedetto y Villa en un contraataque que terminó pendiente el colombiano frente Yeimar Gómez Andrade en la puerta del área rival. De ahí, Carlos Tevez descargó un centro a Carlos Izquierdoz que disparó un cabezazo y desvió la defensa del ‘Tatengue’.

En tanto, Boca fue pura desconcentración en la defensa y a los 14’, de nuevo, Augusto Lotti convirtió el 0-2 para Unión tras una serie de toques y rebotes en el arco defendido Esteban Andrada.

Con la desesperación a sus espaldas, ‘Lechuga’ Alfaro empezó a mover el banco de suplentes porque sabía que el partido se le estaba escapando de las manos. Con los cambios, el ‘Xeneize’ acorraló al ‘Tate’ por todos los costados de su campo con las subidas peligrosas de Mauro Zárate, los desbordes de Benedetto y Barrios.

Mientras los minutos empezaban a consumirse, el recién ingresado Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso descargó un tiro libre y casi anota el descuento pero el arquero Nereo Fernández mostró seguridad debajo de los tres palos.

En los minutos finales, Carlos Tevez, de tiro libre, lanzó un venenoso remate que pegó en el travesaño; casi en el final, Ramón ‘Wanchope’ Ábila cabeceó desviado tras recibir un centro de Weigandt. En el epílogo, el ‘Xeneize’ rodeó el campo de Unión con las embestidas de Zárate, Tevez y Weigandt. Finalmente, Boca recibió su primer traspié de este 2019 post Libertadores en el debut de Gustavo Alfaro.

Dejá tu comentario