COMPLICACIONES

Dietrich cedió, no hay paro, pero cancelan vuelos por asambleas de pilotos

Tras el anuncio de un paro de 48 horas parte de los pilotos y sin posibilidades de acuerdo, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich decidió derogar la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros rechazada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que anoche (16/1) levantaron la medida de fuerza por 48 horas que debía comenzar a las 6 de este jueves (17/1). Sin embargo, hay vuelos demorados porque los pilotos no suben a los aviones y en Ezeiza iniciaron una asamblea hasta las 9.

Después de que los pilotos anunciaran un paro de 48 horas que debía comenzar este jueves (17/1), anoche se dictó la conciliación obligatoria y el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich decidió derogar la polémica resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, rechazada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Sin embargo, esta mañana había demoras en los vuelos porque los trabajadores no subían a los aviones y en Ezeiza se realizaba una asamblea hasta las 9.

Sobre la decisión de Dietrich de dar marcha atrás con la resolución de la reválida de licencias, la oficina de prensa de su Ministerio anunció en un comunicado que "luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros".

La decisión, agregó la cartera, “busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro".

El Ministerio agregó que esta iniciativa se hace "en vistas de una nueva audiencia mañana a las 8 hs en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes (...) en plena temporada alta".

La nueva reglamentación que cita el Ministerio se refiere al artículo 106 del Código Aeronáutico, según el cual la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que "un porcentaje" pueda ser extranjera "por motivos técnicos" por máximo un período de dos años.

Desde UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo con el secretario de Producción y Trabajo, Dante Sica: "Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar".

Pero, a pesar de que levantó el paro, esta mañana hay demoras en los vuelos y cancelaciones. Según dijeron desde Aerolíneas Argentinas: "Desde las 6 los pilotos de Aerolíneas y Austral se niegan a subir a los aviones. Esto está provocando demoras en los vuelos. En Ezeiza, hay una asamblea que duraría hasta las 9. De continuar la medida de fuerza, la empresa deberá cancelar vuelos", dijeron al portal Infobae desde la compañía, que precisó que pasadas las 7.30, al menos 15 vuelos debieron ser cancelados.

Dejá tu comentario