MUNICIPIOS

En Azul, la bicameral tratará el desdoblamiento del desdoblamiento

La Comisión Bicameral legislativa creada para debatir el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Buenos Aires se reúne este jueves (17/1) al mediodía en la ciudad de Azul para seguir debatiendo el cambio de fecha de las elecciones bonaerenses con respecto a las nacionales. A propuesta del Frente Renovador, hoy se analizará otro desdoblamiento: el de los comicios municipales en relación a la Provincia.

Es el desdoblamiento del desdoblamiento. La gobernadora María Eugenia Vidal quiere separar las elecciones provinciales de las nacionales, y los intendentes (algunos) quieren separar los comicios municipales de los provinciales, aunque para esto último sería necesaria una reforma constitucional.

La Comisión Bicameral legislativa de la provincia de Buenos Aires se reunirá este jueves (17/1) al mediodía en la ciudad de Azul para continuar analizando el desdoblamiento de las elecciones.

La reunión está convocada a partir de las 12.30 en el Museo de Arte López Claro, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 410 de Azul, según lo adelantado por el presidente de la Bicameral y titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (Cambiemos).

Este es el segundo encuentro de la bicameral y se discutirá el desdoblamiento electoral municipal y cada bloque legislativo propondrá dos expositores, en tanto que también habrá un disertante del ámbito académico o de una ONG.

Cabe recordar que le decisión que tome la Comisión Bicameral no será vinculante.

La creación de esta comisión formó parte de la negociación de Cambiemos con otras fuerzas políticas para la aprobación de los proyectos de ley de Presupuesto y de ley impositiva para la provincia de Buenos Aires para 2019.

Según el diario El Popular de Olavarría, los alcaldes, que no formaban parte del formato original de la Comisión, fueron convocados a partir de un acuerdo que surgió en la primera reunión del cuerpo, que se realizó en la Villa Ocampo, en Mar del Plata. Los bloques parlamentarios también decidieron allí que es preciso escuchar a expertos en materia electoral.

Cambiemos enviará a los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y al de Balcarce, Esteban Reino. Por el Frente Amplio Justicialista irán los mandatarios de Chascomús, Javier Gastón y de Villarino, Carlos Bevilaqcua.  Por el Frente Renovador se anotaron Javier Osuna, de Las Heras y de Monte, Sandra Mayol.

De Unidad Ciudadana irán Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación van los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

Según acota el portal bonaerense La Tecla, más allá del rechazo de gran parte del arco político, para poder separar las fechas y brindarle autonomía a los municipios es necesaria una reforma Constitucional.

El Frente Renovador y el bloque Frente Amplio Justicialista, presidido por la marplatense Alejandra Martínez e identificado por el mediático José Ottavis, harán causa común a favor del desdoblamiento de los comicios.

El kirchnerismo asegura que es “inconstitucional” separar los comicios municipales de los provinciales.

Los 16 legisladores que integran la Comisión Bicameral escucharán a una mitad de intendentes en rechazo a la decisión.

Dejá tu comentario