PREOCUPACIÓN

4to caso de hantavirus en Provincia, pero el Gobierno niega un “brote”

Ya son cuatro los casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires después de que este jueves (17/1) a la mañana el Director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, Iván Insúa, confirmara el 4to contagio. Desde el organismo descartaron un ‘brote’ y aseguraron que todos los infectados están bien y se encuentran evolucionando favorablemente.

Siguen apareciendo casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, pero el Gobierno insiste en que no existe un “brote”.

Este jueves (17/1), el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, confirmó el cuarto caso de hantavirus en ese distrito en la localidad de Navarro, al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Director de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, informó que hay tres contagiados en San Pedro, Zárate y Navarro, que se suman al paciente infectado en Lomas de Zamora.

Insúa insistió que "no estamos ante un brote" en la provincia y precisó que los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate.

“Están todos bien y evolucionando favorablemente. El paciente de Zárate está más complicado y seguimos su evolución día a día”, manifestó Insúa a la agencia estatal Télam.

Detalló que el paciente de Zárate tiene "una falla multiorgánica en el sistema renal, respiratorio y hepático, por lo que se lo está compensando" y apuntó que se sospecha que contrajo la enfermedad en su trabajo, en el Puerto de ese distrito.

"Ya enviamos a equipos de respuesta rápida para combatir roedores en el área y evitar nuevos casos", expresó Insúa.

Por otro lado, insistió en que "en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén", en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que "la situación sigue dentro de lo habitual en la provincia" y que se espera la aparición de "más casos".

"En Buenos Aires solemos tener 25 casos por año. Estamos dentro de lo habitual, por lo que no hay que alarmarse porque no hay contagio interhumano ni hubo fallecidos. En todos estos casos el contagio se dio de roedor a persona y no de persona a persona (como en Epuyén)", finalizó.

 

Dejá tu comentario