CONTRARRELOJ

Cambio de estrategia para rescatar a Yulen, el niño que cayó hace 4 días en un pozo

Yulen cayó en un pozo de 110 metros de profundidad el domingo mientras jugaba con un amigo en una finca familiar. Las operaciones de rescate se centraron hasta ahora en la excavación de un túnel horizontal hasta el punto del pozo en el que se encuentra el pequeño, pero esto fue interrumpido por los desprendimientos constantes que ocasiona. El foco será ahora entubar el pozo donde está el niño e iniciar la perforación de 2 túneles verticales paralelos al pozo. Los expertos creen que el pequeño puede seguir vivo, porque puede tener acceso al aire a pesar del tapón que impide la llegada hasta él.

La estrategia de rescate de Yulen, el niño de 2 años que cayó en un pozo de 110 metro en la localidad malagueña de Totalán, en España, el pasado domingo 13/1, ha cambiado.

Los rescatistas han interrumpido la excavación de un túnel horizontal para acceder al punto del pozo en el que se encontraría el niño, debido a los desprendimientos constantes que ocasiona. El plan es ahora proteger con tubos el pozo por el que cayó el pequeño, explica el diario La Vanguardia, y luego (el día viernes) iniciar la perforación de 2 túneles verticales paralelos al pozo.

Recordemos que Yulen cayó al pozo cuando su familia se encontraba en la finca de un pariente comiendo una paella. El niño jugaba con un amigo cuando cayó en el agujero. El miércoles 16/1 fue hallado pelo de Yulen (se constató con pruebas de ADN), lo que confirma que allí se encuentra.

Inicialmente las autoridades creían que el rescate de Yulen se concretaría en un par de horas, aunque ahora han admitido que es una cuestión de "días", mientras crece la angustia de los padres y de todo un país.

En condiciones normales, para perforar 50 metros se tardan unas 14 a 16 horas, declaró el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Angel García Vidal, en rueda de prensa. Además puntualizó que se desconoce la dimensión del tapón hallado a alrededor de los 70 metros de profundidad y que complica la llegada hasta el pequeño.

Los rescatistas bajaron una cámara y pudieron llegar hasta los 78 metros de profundiad y se toparon con un tapón de tierra húmeda que obstruye el pozo.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, expresó este miércoles su "absoluta confianza" en que Yulen pueda ser encontrado vivo. Aseguró que cree en un "pequeño milagro" porque ha habido experiencias previas, en referencia a terremotos o cuevas en los que se ha producido este tipo de confinamientos "y después de un montón de horas, incluso de días, se ha podido rescatar a la persona".

Berrocal hizo referencia a otros rescates en situaciones parecidas, en las que "se ha podido rescatar a una persona con vida incluso diez días después" de ocurrido el suceso.
El experto explicó que "el problema es que hay un tapón de piedra sobre el pequeño Julen y, si ese tapón es de barro y de agua, puede ser hermético". Sin embargo, si se da la "suerte" de que haya un tipo de piedra de cantos angulosos habitual en estos lugares, "entre esos espacios puede circular aire con mucha facilidad" y "en el mejor de los escenarios podría ser que en el espacio interior también pudiera haber circulación de aire".

Sobre la posición en la que, al parecer, cayó Yulen, ha indicado que "está, en la peor de las posibilidades, de pie" y que si estuviera tumbado o de manera más cómoda "tal vez podría resistir muchas más horas, por lo que el tiempo es importante y cuenta cada minuto".

"Si se queda en estado semiinconsciente, dormido, el ritmo vital decae y necesita menos oxígeno" por lo que "estaría mejor en esa situación que consciente y sufriendo de claustrofobia", explicó.

Del rescate participa la empresa que trabajó en el rescate de los 33 mineros en Chile, Stockholm Precision Tools AB.

Dejá tu comentario