FRÍA NOCHE LUNAR

La semilla de algodón que brotó en la Luna murió por bajas temperaturas

El brote se convirtió en la primera planta en nacer en la "cara oculta" de la Luna, pero tuvo una corta vida debido al inicio de la noche lunar, cuando las temperaturas llegan a los -170ºC.

La semilla de algodón que había germinado en la Luna, luego de que la sonda china Chang'e 4 la plantara, murió por las bajas temperaturas, revela la agencia AFP.

La Agencia Espacial Nacional China había anunciado previamente esta semana que la semilla había germinado dentro de de un frasco especial, a bordo de la sonda, luego de que esta realizara el 3/1, el primer aterrizaje en la "cara oculta" de la Luna (la que no se ve desde la Tierra).

"La aparición de una sola hoja verde indicó que en un futuro, los astronautas podrían hacer crecer sus propios alimentos en el espacio, lo que haría que potencialmente se pudiesen establecer puestos residenciales en la Luna y otros planetas", explica Hannah Devlin del diario The Guardian. "Ahora, poco después de haber brotado, la planta de algodón a bordo de la sonda lunar china ha muerto."

La planta dependía de la luz solar que impacta sobre la superficia lunar, pero cuando llegó la noche en la cara oculta de la luna y las temperaturas llegaron a -170ºC, su corta vida llegó a su fin, explica el periódico.

El profesor Xie Gengxin, de la Universidad de Chongqing, quien diseñó el experimento, dijo que ya se anticipaba que la planta tendría una vida de corta duración. "La vida en el recipiente no sobreviviría a la noche lunar", declaró.

Adicionalmente a la semilla de algodón que dio brote, la sonda fue enviada con un frasco con semillas de otras plantas, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. Los científicos querían averiguar cómo reaccionan estos organismos vivos en el ecosistema lunar: baja gravedad, alta radiación y temperatuas extremas.

No se trata de la primera semilla que germina en el espacio exterior: USA lo hizo en 2016. Entonces, la NASA logró un brote en la Estación Espacial Internacional.

"No teníamos una experiencia así previa. No podíamos simular el ambiente lunar, tal como la microgravedad y la radiación cósmica, desde la Tierra", dijo Xie.

Dejá tu comentario