EL ESCENARIO ELECTORAL

Hasta ahora, Lavagna pone más nerviosos a los K que a Macri

El exministro apareció dentro del mapa electoral y despierta expectativas sobre sus chances para ser el candidato 'anti-grieta'. En el oficialismo relativizan su peso y no le ven posibilidades de quebrar la polarización con el kirchnerismo, donde ven a Lavagna como un caballo de Troya y ya comenzaron a embestir contra él.

La aparición de Roberto Lavagna dentro del mapa electoral despertó las expectativas de algunos que ven al exministro de Economía como la persona que puede saltar 'la grieta' y convertirse en una 3ra opción competitiva en nombre de la "ancha avenida del medio" que circula entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Lavagna ya aparece en algunas encuestas con buena imagen y una intención de voto que supera a las de otras figuras que conforman Alternativa Federal, como Sergio Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Sin embargo, dista bastante ese caudal de romper la polarización y virtual empate técnico entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

En la Casa Rosada observan la evolución del fenónemo Lavagna. El exministro ha levantado el perfil con reuniones con distintos dirigentes de dentro y fuera del peronismo. Eduardo Duhalde, que lo tuvo dentro de su gabinete, lo lanzó como candidato y Ricardo Alfonsín, desde el radicalismo más alejado de Macri, también lo ponderó.

Lavagna reúne esos apoyo por tratarse de una figura transversal a los 2 partidos históricos. Fue ministro de Duhalde y Néstor Kirchner, pero también funcionario de Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia en la década de 1980. Eso le da la posibilidad de recoger votos en un amplio espectro.

Duhalde lo impulsó nuevamente en las últimas horas. "Lavagna es el hombre que puede sacar el país adelante", dijo.

Sin embargo, en el oficialismo lejos están de inquietarse por el asunto y creen que Lavagna no se convertirá en una opción competitiva que rompa con la polarización, pero será útil a la hora de fraccionar al peronismo y de ser una pecera en la que cuál 'pescar' votos independientes en un eventual balotaje.

“Mauricio tiene un piso consolidado del 35% y va a entrar al balotaje con Cristina en caso de que se presente. Lavagna no modifica ese escenario y a nosotros nos conviene que juegue...”, cita Ámbito Financiero a un "armador electoral del macrismo" en la provincia de Buenos Aires.

“A nosotros nos sirve que haya muchos candidatos peronistas no kirchneristas de 8, 10, 12 por ciento de los votos. Ese caudal después va a ir a Mauricio en la segunda vuelta”, insisten desde el oficialismo, según ese mismo medio.

Esa fragmentación, sostienen en los comandos de campaña que dirige Marcos Peña, eventualmente será funcional a Macri en una segunda vuelta. Toman como antecendente el caso de Massa en 2015 -donde también revistó Lavagna- que condensó básicamente voto peronista anti-K que luego convirtió al candidato de Cambiemos en Presidente.

En el kirchnerismo ven a Lavagna como a un caballo de Troya con el mero fin de dividir al peronismo. Así lo manifestó Alberto Fernández, quien ha regresado al círculo de confianza de Cristina Fernández. "A Lavagna lo están proponiendo para dividir la elección y llevarse un 15% de votos", estimó el exjefe de Gabinete.

"Clarín y La Nación están impulsando la candidatura de Lavagna", dijo en declaraciones a El Destape radio y en este sentido, subrayó que "ningún candidato de Alternativa Federal puede ganar las elecciones".

Desde La Cámpora, en tanto, buscan un desgaste 'por izquierda' al vincular a Lavagna con "los grandes grupos económicos", según expresó el diputado y secretario general de esa organización, Andrés 'Cuervo' Larroque.

Dejá tu comentario