ALERTA A LOS CAMBIOS

Enfermedades cardíacas: 6 señales inusuales que las delatan

Tal y como refiere la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En la Argentina por ejemplo muere una persona cada 7 minutos por cardiopatías. Observar nuestro cuerpo representa una gran diferencia en un diagnóstico temprano, tal como explica para The Converstion, Adam Taylor, director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica y profesor titular en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, hay señales externas visibles que pueden darte pistas de que algo está mal con tu corazón antes de que ocurra algo irreversible.

Tal y como refiere la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En la Argentina por ejemplo muere una persona cada 7 minutos por cardiopatías.

Desafortunadamente hacemos caso omiso a los avisos que da nuestro cuerpo y cuando sale a la luz el primer síntoma evidente que indica una problema cardiovascular es cuando ya atravesó un gran susto: Por lo general, un ataque al corazón.

Sin embargo, tal como explica para The Converstion, Adam Taylor, director del Centro de Aprendizaje de Anatomía Clínica y profesor titular en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, hay señales externas visibles que pueden darte pistas de que algo está mal con tu corazón antes de que ocurra algo irreversible.

1 Orejas arrugadas: Es conocido como el sigo de Frank - en honor al doctor Sanders Frank- quien descubrió que tener arrugas protuberantes y externas en las orejas implica un mayor riesgo aterosclerosis, una enfermedad que hace que se acumulen placas en las arterias.

La causa se desconoce, aunque se cree que puede deberse a que ambas tienen origen embrionario. No hace mucho, se ha descubierto que las arrugas en las orejas tienen que ver también con complicaciones en los vasos sanguíneos del cerebro.

2 Bultos de grasa: Los llamados xantomas, esos bultos amarillos de grasa que suelen aparecer en codos, nalgas, rodillas y párpados, son otra señal a la cual debemos prestar mucha atención. Pee a que en sí no son nada peligrosos, suelen ser un indicativo de exceso de “colesterol malo” en nuestro organismo.

Este exceso de colesterol suele acabar de, además en la piel, en las arterias que salen del corazón.

3 Uñas curvadas: Este es uno de los síntomas que se conoce desde hace más tiempo. Las uñas se curvan, se vuelven más gruesas y más anchas. Suele ocurrir en todos los dedos de las dos manos.

La causa radica en que el exceso de tejido es una señal de que el oxígeno no llega a todos los dedos de forma correcta a través de la sangre y la reacción de nuestro cuerpo es producir exceso de capas.

4 Halo alrededor del iris: Cuando hay un exceso de grasa en el organismo, no solo se visualiza en la piel, sino que también se evidencia a través de los ojos mediante un halo que rodea el iris. Lo que tampoco resulta alentador.

Este llamado arcus senilis empieza a formarse en la parte superior e inferior del iris, hasta cerrarse completamente. No interfiere con la visión, pero está relacionado con enfermedades coronarias.

5 Encías inflamadas y dientes flojos: La salud bucal dice mucho también del funcionamiento de tu corazón. Diversos estudios han demostrado que la pérdida de alguna pieza dental o la periodontitis (inflamación de las encías) son indicadores también de enfermedades cardiovasculares.

6 Labios azulados: Si las condiciones meteorológicas son gélidas, es normal que nuestros labios se tiendan a poner azulados, sin embargo este efecto es momentáneo.

Ahora bien, si la temperatura no es un factor este color puede significar que la sangre no está irrigando los labios, que están faltos de oxígeno.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, o de duda, mejor consulta a tu médico.

Dejá tu comentario