VENEZUELA

Crecen las presiones para "tumbar" a Maduro, y un Guaidó paciente ofrece amnistía militar

La desesperación por salir del régimen dictatorial de Nicolás Maduro hace que el nuevo líder de la oposición venezolana se encuentre "entre la espada y la pared" debido a las múltiples presiones por que se juramente como el Presidente interino de Venezuela. Mientras la paciencia de la sociedad se agota, los organismos internacionales han dado apoyo a Juan Guaidó, que, en el afán de poder sacar a Maduro del poder, ha prometido hoy a los militares de ese país "amnistía a quienes abandonen a Nicolás Maduro". Mientras tanto, este 23/01 se espera que suceda una "rebelión" en contra del Gobierno, acompañado de la salida masiva de la gente a las calles del país petrolero.

En Venezuela parece estar resurgiendo la fuerza opositora al Gobierno de Nicolás Maduro. Una nueva figura es ahora la "esperanza" de cientos de venezolanos para derrocar al gobierno chavista. Las presiones crecen para el político joven Juan Guaidó, que en las últimas semanas se ha posicionado como el nuevo líder de la oposición venezolana, y que promete además, tomar el mando de la presidencia de ese país apegado a la constitución bolivariana. 
 
Sin embargo, la impaciencia de la sociedad venezolana y de algunas fuerzas políticas le juega en contra a Guaidó, quien prometió en días pasados ejercer la presidencia interina de la república bolivariana de Venezuela mientras se reestablezca la democracia en ese país. Ante tal anuncio, los venezolanos presionan cada vez más para que "el milagro" ocurra y puedan así liberarse del Gobierno de Nicolás. 
 
En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, le respondió a quienes lo presionan para que se juramente como primer mandatario. Guaidó aseguró que espera reunir todo el apoyo necesario, principalmente el de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, antes de dar ese crucial paso:
 
“Claro que tenemos ese sentido de urgencia y estamos en esa construcción de capacidades y por supuesto que vamos a ejercer en el momento en que reunamos todo el apoyo a nivel internacional, que estamos muy cercanos a eso y han sido muy manifiestos y muy claves (…) Claro que vamos a ejercer nuestras competencias y claro que vamos a hacer lo que tenemos qué hacer, no sucumbiendo a presiones sino a una ruta que hemos establecido”, expresó en una entrevista al portal Efecto Cocuyo. 
 
No obstante, las presiones continúan y la impaciencia sigue ganado la batalla, incluso, se espera que el 23/01 Venezuela se libere finalmente del gobierno chavista que lo llevó a ser un país sumergido en la miseria. Ante ello, (y en el afán de "tumbar" a Maduro) Guaidó prometió hoy 20/01 "amnistía militar" a los uniformados que abandonen a Nicolás Maduro.
"Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno", manifestó. Y siguió:  "hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió" debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.
 
"Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros", completó.
 
Influencia en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB):
 
Guaidó puede tener cierta ventaja en referencia a la fuerza armada bolivariana, y es que algunos especialistas aseguran que el nuevo líder opositor ha logrado que los militares puedan identificarse él.
 
Por ejemplo, en un hilo de Twitter, Rocío San Miguel, presidenta del Control Ciudadano del Observatorio venezolano para la Seguridad y Defensa Nacional, explicó de qué forma los agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se identificarían con Jua Guiadó.
San Miguel discernió que Guaidó ha logrado un nuevo tipo de relación con las fuerzas militares que no están polarizadas, además de formalizar una invitación a buscar soluciones al país. También alegó que la imagen física del presidente del Parlamento se asemeja a la de los funcionarios de la milicia. "Guaidó es lo más parecido, en edad, al mayor número de militares que conforman la estructura de la FANB. Hay un elemento de identidad, interesante para la oficialidad militar con comando de tropa y poder de fuego", escribió en la red social. 
Del mismo modo, alegó que Guaidó posee ascendencia militar debido a que su abuelo fue partícipe de las filas militares, enfatizando su entendimiento sobre esta área. "En sus modales, en su léxico, en su edad, en su procedencia y el hecho de tener ascendencia militar en su abuelo, Guaidó representa elementos poderosos para una institución donde los símbolos son elementos importantes de identidad y solidaridad".

Dejá tu comentario