VENEZUELA

Se entregaron los militares sublevados pero permanece la tensión en Caracas

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana difundió un video llamando a levantarse contra el régimen de Nicolás Maduro desde San José de Cotiza, Caracas. Pero el levantamiento no duró mucho: cerca de las 8 de la mañana, los militares se entregaron.

Un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -alrededor de 40- se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro, dándolo a conocer en un video a través de redes sociales. 

La Guardia Nacional confirmó en un comunicado el sublevamiento, localizado en el Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza, Caracas.

Un funcionario, que se identificó como el sargento mayor de tercera, Valdren Figueroa, señaló que la tropa profesional de la Guardia Nacional está desconociendo a Maduro. “Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo al diario El Nacional. Pidió a “los guerreros de las calles” que salgan a exigir sus derechos. “Estamos en lucha por ustedes”, agregó.  

Tras conocerse el presunto levantamiento, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomaron las calles cercanas al Comando de la Guardia Nacional de San José de Cotiza y, según el diario El Nacional, lanzaban bombas lacrimógenas a las personas que se encontraban protestando mediante un cacerolazo, vecinos que estaban defendiendo a los militares sublevados.

A través de redes sociales, fueron difundidos varios videos en los que uniformados describían la situación dentro del cuartel y habían un llamamiento a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones. 

Pero la sublevación no duró mucho. A las 7.40 de este lunes 21/1, los militares que se encontraban atrincherados en San José de Cotiza se entegaron, según conoció el portal Efecto Cocuyo a través de fuentes ligadas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Para que los militares alzados se entrgaran, fue necesaria la presencia de un fiscal militar. Son aproximadamente 14 miembros de la GNB detenidos y llevados a la sede castrensa principal del país: Fuerte Tiuna.

Sin embargo, aunque Caracas asegura que ha logrado sofocar el levantamiento, desde Venezuela comentaron a TN que la situación sigue siendo tensa por la represión de los vecinos que se habían manifestado en apoyo de los sublevados. 

Comunicado completo:

Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa al pueblo que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 02:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al Comando de Zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la Patria y sus instituciones, sometió al cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.

Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados.

Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.

El Gobierno Nacional y su Fuerza Armada Bolivariana rechazan categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución.

En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. Así mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República.

“Chávez vive… la Patria sigue”

“Independencia y Patria Socialista…viviremos y venceremos”.

Dejá tu comentario