QUIEREN UN SUPLENTE

El Parlasur la quiere a Milagro Sala afuera por ser "inhábil para asumir"

La mayoría de los parlamentarios del Parlasur, el Congreso del Mercosur, está exigiendo que se convoque a una suplente para Milagro Sala, porque ella sería "inhábil para asumir". Enviaron una nota en la que explican que ella "nunca formó parte del organismo" y que debe asumir la banca el candidato que sigue en la lista del Frente para la Victoria de las elecciones del año 2015.

El bloque de Integracion Democrática del Parlasur fue el que pidió al presidente del Parlamento que cite a un suplente para Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión por "asociación ilícita" y coautora de "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real".

Según los parlamentarios que quieren a Milagro Sala "afuera" del Parlasur, ella no puede asumir su banca. La mayoría de los miembros de este bloque son de Paraguay, pero también hay uruguayos de los partidos Nacional y Colorado y argentinos de Cambiemos y de UNA.

En la nota que el bloque presentó al presidente, en "la Argentina no hay presos políticos, sino algunos políticos presos". Además, hablan de la condena de Milagro Sala a 13 años por la causa " Pibes Villeros": " Milagro Sala es un motivo de desprestigio del Parlasur porque aunque no asumió el 14 de diciembre de 2015 por su propia voluntad ya que estaba libre en ese momento, su situación penal acusada de graves delitos impacta negativamente en el Parlasur".

El Parlasur vuelve a sesionar en los primeros días de marzo, cuando se espera que sus miembros discutan sobre la búsqueda o no de un reemplazo para la líder de la Tupac Amarú.

El reemplazo de Milagro Sala sería el siguiente en la lista del Frente para la Victoria para el puesto de parlamentario del Parlasur, de las elecciones de 2015. "La Delegación argentina está incompleta desde el inicio de las sesiones del Parlasur el 14 de diciembre de 2015", dice la nota presentada por el bloque, "esa situación se originó por la voluntaria decisión de la señora Milagro Sala quien no compareció en esa fecha a prestar el compromiso reglamentario".

Desde marzo de 2016, Milagro Sala no pudo presentarse a las sesiones porque la Justicia de Jujuy decidió someterla a prisión preventiva, para evitar que la mujer "obstruya" alguna de las causas en las que estaba imputada. La nota del bloque de parlamentarios recuerda: "La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó en 2018 la provincia de Jujuy y luego de un intenso escrutinio aconsejo otorgar la prision domiciliaria a la multiprocesada señora Sala", que finalmente obtuvo.

Finalmente, la parlamentaria y líder de la organización social Tupac Amarú fue condenada a 13 años de prisión en una de las causas, la conocida como "Pibes Villeros", por defraudación de sesenta millones de pesos.

"Notoriamente esa cuantiosa suma transferida por el gobierno federal - destinada a la construcción de viviendas sociales - fue desviada de su finalidad y no se tradujo ni en un solo ladrillo. Literalmente así", dice la nota de los parlamentarios.

"Respecto del funcionamiento independiente e imparcial de la justicia provincial debemos destacar que ese poder fallo en favor de la señora Sala en dos causas y en varios incidentes procesales lo cual habla elocuentemente de la vigencia plena del sistema institucional y del régimen democrático de gobierno", remarcan.

Luego, justifican su petición de buscar un reemplazo: "El artículo 25 del Reglamento del Parlasur determina que producidas dos ausencias consecutivas el parlamentario será removido y asumirá su suplente". "En rigor, los firmantes no peticionamos la exclusión de la señora Sala pues no se puede excluir a quien nunca se incluyó", dicen también.

Los parlamentarios que firmaron la nota son: Norma Aguirre; Alberto Asseff; Gabriel Fidel; Jorge Vanossi; Lilia Puig; Humberto Benedetto; Maria Teresa Gonzalez Fernandez; Osvaldo Mercuri ; María Luisa Storani; Marcela Crabbe; Herman Olivero; Daniel Ramundo; Susana Montaner; Pablo Iturralde; Gustavo Penades; Álvaro Dastugue; Verónica Alonso; Juan José Olaizola; Conrado Rodriguez, Jose Andres Arocena. Edith Benítez; María Chirigno; Blanca Lila Migñarro; Manuel Morinigo; Tomas Bittar Atilio Penayo; Luis Newman; Enzo Cardozo; Nelson Argaña; Juan Félix Bogado; Milciades Dure; Celso Troche; José Torres. Adriana Pichardo; Williams Dávila; Oscar Ronderos; Lawrence Castro; Rafael Veloz; Rafael Ramírez; Ramón López; Luis Emilio Rondón; Dennis Fernández; Marialbert Barrios; Euduro González.

Dejá tu comentario