LA RIOJA

La Corte definirá el 24/01 si acepta el pedido de Cambiemos para frenar la reelección de Casas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que el próximo jueves (24/01) se reunirá para analizar el pedido de Cambiemos de frenar la consulta popular que habilitaría la reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja. Está previsto que el 27 de enero se lleve a cabo el plebiscito para definir si se aprueba una enmienda constitucional que le permitirá al actual mandatario provincial ir por la reelección.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidirá sobre la enmienda constitucional de La Rioja, antes de la consulta popular que está prevista para el domingo. Así se informó este martes (22/01), mediante un comunicado donde el máximo tribunal informó que el jueves 24 a las 12.30 se va a expedir sobre la enmienda, luego de habilitar la feria judicial para resolver la cuestión.

Si la Corte autoriza el plebiscito, os riojanos deberán votar a favor o en contra de la enmienda constitucional que la Legislatura provincial aprobó a mediados de diciembre, la que prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial. Dicha norma establece que el gobernador y el vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió su actual mandato como gobernador. Por eso es que no podría presentarse a una nueva postulación, salvo que se modifique la Constitución provincial.

Dejá tu comentario