ASTEROIDE

Apofis 99942: Nasa Vs. Rusia por advertencia sobre el fin del mundo

Científicos rusos del Departamento de Mecánica Celeste de la Universidad Estatal de San Petersburgo, advirtieron que el asteroide denominado Apofis 99942 de 370 metros de ancho podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 7.43 km por segundo en algún momento del 2068. Desde la Nasa recuerdan que sus múltiples cálculos y revisiones de 2013 indican que "las probabilidades de impacto tal como están ahora son menos de una en un millón”.

Según una investigación de científicos rusos del Departamento de Mecánica Celeste de la Universidad Estatal de San Petersburgo, se espera que el asteroide Apophis 99942 se acerque a una distancia de 37,600 km de la Tierra, lo que representa una décima parte de la distancia entre nuestro planeta y la Luna, en 2029.

La importancia de este acercamiento que ocurrirá en 10 años es que la gravedad de la Tierra podría alterar la órbita del cuerpo y acercarlo más a nuestro planeta en su próximo paso.

Esto es lo que dice el reporte: "El acercamiento del asteroide causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas trayectorias que indican convergencia en 2051. Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente cien) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068”.

Apofis -nombrado así en honor al antiguo dios egipcio del mal, la oscuridad y la destrucción-, fue descubierto en 2004 y es un asteroide que mide alrededor de 370 metros de diámetro (tres canchas de fútbol). Se lo considera uno de los más peligrosos para la civilización.

 

Los científicos estiman que Apofis pasará cerca de la Tierra en 2029, 2044, 2051 y 2060. Otro encuentro entre la Tierra y el asteroide podría ocurrir en abril de 2036, aunque los sistemas empleados por la NASA encontraron que esa posibilidad es de tan sólo 4 en 1 millón.

Pero en 2068 el asteroide se acercará a unos 32 mil kilómetros de distancia respecto a la Tierra. Esto es lo suficientemente cercano para que la gravedad de nuestro planeta desvíe el asteroide a una trayectoria y provoque un impacto con nuestro planeta, según explica la publicación Sputnik.

 

Los hallazgos del equipo ruso se presentarán en las Lecturas de Korolev sobre Cosmonauta que se celebrarán en Moscú a finales de este mes, indicó la agencia rusa RT.

Por su parte, los investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk, en Siberia, ya han diseñado planes de contingencia para destruir la amenaza potencial con armas nucleares utilizando una supercomputadora.

Pero la NASA en 2013 hizo otros cálculos y revisiones que quitan peligrosidad al acercamiento de Apofis en 2068.

"Las probabilidades de impacto tal como están ahora son menos de una en un millón, lo que nos hace sentir cómodos al decir que podemos descartar efectivamente un impacto en la Tierra en 2036. Nuestro interés en el asteroide Apophis será esencialmente por su interés científico en el futuro previsible", explicó Don Yeomans, gerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en JPL.

“Podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento a la Tierra, pero después la órbita cambiará de un modo que no es completamente predecible en este momento. Por eso no podemos predecir el comportamiento en una escala de tiempo más larga”, dijo Alberto Cellino, del Observatorio Astrofísico de Turín, en Italia.

Dejá tu comentario